Por @Alvy — 2 de Enero de 2016

Del 1 al 9

Algo tan aparentemente trivial como tomar una gran cantidad de dibujos de los dígitos del 1 al 9 y promediarlos «visualmente», como ha hecho incitatus451 de Data is Beautiful con unas 42 000 imágenes puede dar lugar a curiosas disquisiciones. «Es que era para un concurso» es su perfecta excusa.

Los americanos escriben el 7 sin barra horizontal, mientras que los europeos (no solo los españoles, pero parece ser en cambio no los alemanes) suelen añadirla para mayor legibilidad. El 9 está cerrado y es casi, casi, la imagen girada del 6, que en cambio está «abierto». El 4 se suele escribir abierto, aunque un 10 por ciento de la gente lo traza en diagonal y cerrado. El 2 «hace bucle», aunque mucha gente dibuja el patito sin que la línea se pise a sí misma – pero entonces puede confundirse con la Z. También hay quien traza el 1 con la serifa arriba, abajo o con ambas (tipográficamente son muy diferentes).

Respecto al 8 hay quien dice que «está invertido» dado que la zona de arriba es más grande… Y si tiene más «peso» debería ir abajo, quizá por la ley de la gravedad – por no hablar de los matices sobre si es más apropiado un 8 a modo de churro infinito o de dos círculos tocándose. Y –como los más nerds habrán observado– el 0 siempre se traza sin barra, porque esto es el MundoReal™ y no el de los ordenadores (los programadores los prefieren barrados, pero hay algunos muy, muy de otro planeta que lo exigen con un puntito central – porque si no podría confundirse con ø «conjunto vacío»).

Definitivamente el 3 parece el número más universal, al menos en lo que a su escritura se refiere.

Lo que parece claro es que la escritura numérica de nadie es la «universal».

Los mejores reconocedores del concurso acertaron con el 90 por ciento de los dígitos candidados, más o menos, lo cual, visto lo visto, tiene su mérito.

Compartir en Facebook  Tuitear