Por @Wicho — 1 de Enero de 2016

Hace unas horas que ha comenzado 2016, al menos si sigues el calendario gregoriano, como sucede en buena parte del mundo, aunque es el 2769 desde la fundación de Roma, el 4712–4713 en el calendario chino, o el 5776–5777 en el hebreo, por citar algunos otros calendarios.

De hecho, aunque el 1 de enero marque el principio del año en el calendario gregoriano en el calendario chino el día de año nuevo coincide con la segunda luna nueva tras el solsticio de diciembre, por lo que según las fases de la Luna cae entre el 21 de enero y el 18 de febrero; en el caso del calendario hebreo, año nuevo cae entre septiembre y octubre.

La ONU lo ha declarado como el Año Internacional de las Legumbres, y tocan Eurocopa en Francia y Juegos Olímpicos en Brasil.

A principios de marzo terminará la primera misión de un año a la Estación Espacial Internacional, y ese mismo mes, aprovechando que la Tierra y Marte están en la posición adecuada en marzo la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Federal Rusa lanzarán la ExoMars Trace Gas Orbiter, mientras que la NASA se tiene que quedar con las ganas de lanzar la InSight hasta 2018 debido a un problema técnico.

A a cambio el 3 de septiembre lanzarán la misión OSIRIS-REx para recoger una muestra del asteroide Bennu. Para ese mismo mes China calcula haber terminado el Five hundred meter Aperture Spherical Telescope, el radiotelescopio mas grande del mundo, y terminará la misión de la sonda Rosetta de la ESA.

También está programado el primer vuelo de pruebas no tripulado de la Dream Chaser de Sierra Nevada Corporation, allá por noviembre.

Por su parte la sonda Juno de la NASA, lanzada el 5 de agosto de 2011 rumbo a Júpiter, llegará por fin a su destino el 4 de julio.

Días frikis a celebrar de este año: el Día de Star Wars 4 de mayo, el Día de la Toalla el 25 de ese mismo mes, o el Día de Ada Lovelace el 11 de octubre, por citar sólo algunos.

Será también el año en el que Microsiervos cumpla trece años, pero como en esta casa no sufrimos de triscaidecafobia pues como que nos da igual; sólo esperamos seguir disfrutando como enanos mientras lo escribimos, así que, un año más, gracias por leernos.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear