Por @Alvy — 28 de Agosto de 2009

Gotham Book, Whitney Book, Gotham Narrow Book y Mercury Text / by Hoefler / Frere-Jones

Precioso estudio de Hoefler / Frere-Jones, expertos en tipografía, en el que analizaron lo que ocuparía escrito en papel el 45º número primo de Mersenne, que expresado en la forma abreviada es 243112609-1 pero completo son más de 12 millones de dígitos.

Escrito a un tamaño de 12 puntos que es el más habitual y según el tipo de letra requeriría un papel de entre 28 y 33 kilómetros de largo, dependiendo de si se usaran las tipografías Gotham Book, Whitney Book, Gotham Narrow Book o Mercury Text. Si vas a imprimir un número tan especial, mejor dejar de lado la Times Roman y hacerlo con elegancia.

Lo más geek del cálculo es que se tomaron la molestia de tener en cuenta el kerning, ese interletraje variable que se ajusta según la forma y el espacio que realmente ocupan los dígitos cuando se escriben juntos. En los tipos de letra proporcionales (no monoespaciados) los perfiles inclinados del 7 y el 4 del número 74 pueden «encajarse» y ocupan menos espacio que 88, por poner un ejempo. Rizando el rizo, en vez de suponer que los pares de números estarían repartidos más o menos con igual probabilidad a lo largo de la gigantesca ristra del colosal número primo, comprobaron el kerning de los pares de los 12 millones de dígitos uno por uno, empleando un programa especial para la ocasión.

(¡Gracias cgredan por la pista!)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear