Por @Wicho — 16 de Abril de 2015

Chylo en el MIAU
Una obra de Chylo en el MIAU

Me ha encantado la historia acerca del MIAU que cuenta The Guardian en How embracing graffiti stopped one Spanish village going to the wall.

El MIAU es el Museo Inacabado de Arte Urbano, situado en las calles de Fanzara, un pequeño pueblo de poco más de 300 habitantes a unos 80 kilómetros al norte de Valencia, en la provincia de Castellón.

El MIAU surgió como una iniciativa de Javier López y Rafa Gascó para intentar evitar que el pueblo desapareciera del mapa como le está pasando a tantos otros pueblos de España en los que cada vez queda menos gente joven.

El objetivo de Javier y Rafa era convertir el pueblo en un museo de arte urbano, usando las paredes del pueblo como lienzo para los artistas, pero era una idea cuando menos arriesgada y a priori complicada de vender a personas de 70 y pico y 80 y pico años, la mayoría de las cuales no tenían ni idea de qué es ni de que existe el arte urbano.

De todas formas, obtuvieron los permisos necesarios, pensando que en el peor de los casos bastaría con pintar por encima de las obras si la idea resultaba un fracaso.

Se llevaron a 15 de los artistas urbanos españoles más conocidos al pueblo, alojándolos y dándoles de comer en casas particulares.

A los artistas no se les dijo qué podían pintar y qué no, sólo donde podían hacerlo; sólo se les pidió que tuvieran en cuenta qué tipo de gente iba a ver las obras a diario.

Y pronto había 44 obras decorando las paredes del pueblo y se empezó a extender el interés por el MIAU, tanto por parte de gente que acude a verlo como por parte de universidades y otros artistas.

De hecho ahora se encuentran con que les falta espacio, aunque ahí viene la I de Inacabado: las obras tienen un plazo de vida determinado y serán sustituidas por otras cada cierto tiempo.

En una noticia relacionada, Google anunciaba hace poco que había duplicado el número de obras recogidas en su Street Art Project.

(La historia del MIAU, vía @Retiario).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear