Por @Wicho — 25 de Noviembre de 2012

La distribución de Alexander - periodictable.com
La distribución de Alexander - periodictable.com

Cuando estudié la tabla periódica usábamos la típica distribución en filas y columnas diseñada por Alfred Werner sobre la ordenación establecida por Dmitri Mendeléyev.

Pero por lo visto hay otras formas de ver la tabla periódica, aparte de que desde entonces se han descubierto unos cuantos elementos nuevos.

El modelo de la foto de arriba es de la distribución de Alexander, creada por Roy Alexander, que por lo visto ya existía desde antes de que yo naciera, una representación en 3D de la tabla periódica que busca evitar los saltos del modelo tradicional y que intenta hacer que los elementos que tienen que ir juntos vayan realmente juntos.

En este caso los metales de transición y los lántanidos y actínidos se representan mediante unos bucles que así lo permiten.

Estuve buscando un modelo para imprimirme una, pero por lo visto el diseño está patentado, por lo que hay que comprar o el modelo de arriba, con fotos de los elementos, disponible en periodictable.com, o uno similar pero sin las fotos como el disponible en allperiodictables.com

Existen algunos modelos más en 3D de ta tabla periódica, cada uno de ellos con una solución distinta al problema de los saltos y de colocar cada cosa en su sitio.

(Vía Boing Boing).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear