Por Nacho Palou — 19 de Octubre de 2005

Logos, historia y eslóganes de marcas en el directorio de Brand Infection (vía Nikochan, NSFW, +18.)

En el directorio hay poco más de una veintena de logos y tampoco hay muchos enlaces a fuentes o información adicional, pero es un excelente punto de partida para investigar un poco acerca de la historia de algunas empresas y curiosear sus orígenes o la historia de su logo. Algunos ejemplos al respecto

  • Nokia comenzó en 1865 como productor de papel y debe su nombre a una pequeña ciudad Finlandesa cercana al lugar donde ejercía su actividad en la industria forestal entonces (más en Wikipedia).
  • El logo de Nike fue diseñado en 1971 por la joven estudiante Carolyn Davidson a la que pagaron 35 dólares por él, lo que tal vez no mejora precisamente la imagen de Nike como explotadora de personas (más en Wikipedia).
  • El origen del protector solar Piz Buin está en la cima de una montaña: en 1938 el montañero Franz Greiter sufrió severas quemaduras solares mientras escalaba el monte con ese mismo nombre. Decidió solucionar el problema por sí mismo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

16 comentarios

#1 — mantero

Si a alguien le interesa como funcionaron y funcionan algunas de las grandes empresas de EEUU hay un libro muy interesante llamado NO LOGO de Naomi Klein

#2 — Tronfi

$35 por el logo que usa una empresa como esa, algo patético.

Anda oye, que el logo de mi blog fue gratis... entonces no es tan patético lo de nike.

#3 — Keko

En realidad Nike llamó un buen día a Carolyn invitándola a una cena en la que le dieron un Swoosh (así se llama la flechita) de oro con diamantes entre otras cosas.
A mi no me gusta especialmente Nike, pero en esta ocasión...

#4 — Nacho

no entiendo nada de la historia que cuentas #3 pero seguro que la que cuenta Wikipedia es bastante aproximada a la realidad --lo digo por el "en realidad" que pones, como si en algún sitio pusiese algo que no lo es (?)

#5 — Gogol

Hace dos años apróximadamente leí que Davidson entabló una demanda legal para que su trabajo fuera mejor remunerado y recibió un fallo positivo. Le fue pagada una suma bastante respetable.

#6 — sQalo

Una web MUY interesante es www.brandsoftheworld.com que tiene logos en eps, corel,... vamos, un porrón!!!!

#7 — Barbol

Hace poco pude ver un reportaje de la Televisión francesa M6, del programa "Capital", explicaban la historia de Nike y del diseño de su logotipo, había una entrevista con la diseñadora en cuestión, también contaron que un buen día la llamaron y le hicieron entrega de un sobre en el que se le entregaban acciones de la empresa, las imágenes de ese momento estaban en el documental, y por la cara que ponía y las cosas que decía debía ser un buen pico.

#8 — Alvy

Y no olvidemos ese pedazo de clásico, la Logoteca que lleva siglos y siglos en la red, hay más de 5.000+ logos ahí. Muchos logos de empresas españolas, sobre todo.

No sé cómo estarán de actualizados, hace siglo que no lo visitaba (me ha molado que ahí siga).

Logoteca es como un wiki de cuándo no había wikis, todos mandábamos nuestros logos con ganas de verlo crecer y álvaro Sobrino (revista Visual), el Logotecario, los iba poniendo online.

#9 — Apolo

Nacho: Anglicismo habemus.

severo, ra.
(Del lat. sevērus).
1. adj. Riguroso, áspero, duro en el trato o castigo.
2. adj. Exacto y rígido en la observancia de una ley, precepto o regla.
3. adj. Dicho de una estación del año: Que tiene temperaturas extremas. El invierno ha sido severo.

Lo que quisiste decir es que sufrió graves quemaduras, no severas.

#10 — Victor Bracco

#4, lo que dice #3 es esto:

She is paid $35 (US), and works for Nike for a few years until they need a full ad agency. Twelve years later, in 1983, Ms. Davidson receives a gold Swoosh ring with an embedded diamond at a luncheon honoring her, along with a certificate and an undisclosed amount of Nike stock, in recognition of the Swoosh design logo.

#11 — Barbol

#10 (Víctor) eso es lo que yo ví, quiero decir .. que está grabado en una cámara casera de alguien de Nike (las imágees eran un poco malillas), aunque la alegría de la diseñadora era igual también por la pulsera de diamentes ;)

#12 — Nacho

si vamos, lo que cuenta la Wikipedia, Y...? nadie ha dicho lo contrario

#13 — Nacho

#9 realmente quise decir "severo" que como palabro me mola más ;-)

esa puntualización en plan talibán gramatical puede valer, pero teniendo en cuenta que severo = "de aspecto grave" y sinónimo de "grave" la doy por válida y no corrijo, pero gracias de todos modos.

#14 — jose_madrid

#13: Joder, Nacho, llamas Talibán al primero que te viene con una sugerencia!. Yo por di acaso no digo nada.

#15 — Nacho

#14 xactamente!

Los exámenes de lengua ya los aprobé en su día --y con buena nota, todo sea dicho. Siempre se agradecen las correcciones y es bonito aprender cosas, pero de un tiempo a esta parte crece y crece el número de comentarios que se limitan a hacer una matización en el lenguaje.

Parece que de un post con 200 palabras o que contiene texto que alguien se ha molestado en traducir en plan rápido para que llegue a todo el mundo (con lo fácil y rápido que sería copiar-y-pegar del original sin más!) lo único que se saca a relucir y lo único que parece tener importancia es en anglicismo o una falta de ortografía de turno o algún giro extraño en la frase o lo que sea.

#16 — Alvy

#15 – además añado que el clásico talibán gramatical no es el único tipo de personaje obsesionado con la precisión que escribe por aquí (como concepto genérico, quiero decir). También está el talibán de los anglicismos, el talibán ortográfico e incluso el talibán del horario GMT vs peninsular, que lo hemos visto. Vamos, que como dice Nacho parece que a veces esto es un concurso de alta precisión sobre cada palabra que se escribe, en vez de un blog ;-))))) Sin acritú, pero es que a veces ya roza el cachondeo.