Por @Wicho — 19 de Octubre de 2005

Insértense aquí todos los disclaimers que sean oportunos teniendo en cuenta que no soy biólogo y tal y tal, pero salvo por el hecho de que se va acercando a Europa, que me aspen si entiendo el pollo que se está montando recientemente con esto de la gripe aviar, porque ese virus no es ninguna novedad.

Se viene hablando de él al menos desde 2003, y por ahora la realidad objetiva, según el FAQ de la OMS al respecto, es que desde entonces ha infectado a unas 120 personas en un continente con una población de aproximadamente 4.000 millones de personas, personas que a menudo viven en condiciones higiénicas deplorables y con escasos recursos médicos; de esos infectados aproximadamente la mitad han muerto

Eso supone un índice de contagio de 0,03 personas por millón, con lo que en todo el resto del mundo, redondeando un poco al alza la población mundial a 6.500 millones, habría que esperar unos 75 casos más.

Según el citado FAQ el peligro radica ahora en que el virus pueda mutar y pasar a tener la capacidad de contagiarse fácilmente entre humanos, lo que podría provocar una pandemia que afectara a millones de personas (y aquí las estimaciones varían enormemente) pero eso no deja de ser una posibilidad, y nadie puede tener la certeza de que vaya a ocurrir.

Y aunque se diera esa mutación, ¿no podría al mismo tiempo volverse más benigno con la mutación en cuestión?

¿Algún biólogo o epidemiólogo puede explicar a qué viene todo esto y si realmente hay que asustarse?

Actualización 20-10-2005: El Camarada Bakunin se hace eco de una curiosa teoría conspiranoica en la gripe del pollo y el estatut; me parece también muy interesante una sesión de preguntas y respuestas con el epidemiólogo Antoni Trilla que ha dejado Javi en los comentarios.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


Busting Vegas: A True Story of Monumental Excess, Sex, Love, Violence, and Beating the Odds

EUR 8,44 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Lightning Strikes

EUR 27,21

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección