Por Nacho Palou — 14 de Octubre de 2016

Smellofdata leannewijnsma 01

El dispositivo Smell of Data, diseñado por Leanne Wijnsma y Froukje Tan, emite una fragancia “olor a datos” como respuesta a una potencial amenaza para la seguridad y para la intimidad / privacidad.

El dispositivo comenzará a emitir olor si, por ejemplo, el usuario accede a un sitio web sospechoso o cuando se conecte a una red wifi no protegida, explican en Smell of Data fragrance alerts internet users to leaks of their private data. También cuando se expone a otro tipo de riesgos para sus datos mientras está utilizando el móvil, la tableta o el ordenador.

Wijnsma y Tan aspirar a educar a los usuarios acerca de lo que sucede en todo momento con sus datos, inspirados por la incorporación de olor al gas: «hemos aprendido que oler gas es peligroso, y sabemos qué hacer cuando nos llega su olor».

Los diseñadores se fijaron particularmente en el caso de la explosión que tuvo lugar en 1937 en un colegio Texas [New London School explosion] debido, precisamente, a una fuga de gas natural inadvertida. Desde aquel incidente el gobierno impuso la necesidad de añadir artificialmente aroma a los gases inodoros para que pudieran detectarse.

Por ahora el dispositivo Smell of Data es un prototipo construido para exponerse en la Semana del diseño neerlandés.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear