Por Nacho Palou — 28 de Marzo de 2017

En el taller de creación artística Pier 9 de Autodesk los artistas se lo pasan teta: usan robots industriales para tatuarse unos a otros, decoran satélites grabando en ellos sus dibujos, hacen impresiones 3D escherianas a gran tamaño...

Y también imprimen objetos y figuras decorativas usando vidrio líquido. Eso es lo que hace en Pier 9 Stephanie Pender utiliza un brazo robot industrial convenientemente modificado, adaptado con su Fused Filament Deposition Modeling Printer (FFDM) o extrusor de filamentos de vidrio fundido.

De forma parecida a como hacen las impresoras 3D de resinas y plásticos (derritiéndo el material), el FFDM de Stephanie produce filamentos de vidrio calentándolo a unos 1100°, cuando normalmente el plástico y las resinas empleadas en impresión 3D se calientan a entre 80 y 150°.

El extrusor de vidrio de Stephanie se las apaña para forzar el paso de fargmentos de vidrio a través de dos sopletes que lo funden al instante. El movimiento de la “impresora” se controla usando un robot industrial que mueve el extrusor o usando un extrusor fijo y moviendo una plataforma robotizada en la parte inferior que “recoge” el vídeo que chorrea.

La impresión 3D usando vidrio fundido no es algo nuevo, pero en este caso Stephabie detalla paso a paso la construcción de su FFDM en Instructables. Eso sí, va acompañado del imprescindible aviso de “cuidado, quema” ya que el proyecto se basa en darle a un robot un soplete de oxígeno y propano.

Vía Notcot.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear