Por @Alvy — 9 de Marzo de 2007

Un dato que a partir de ahora será imposible no recordar cada vez que vea uno de los nuevos y llamativos rascacielos de Madrid. Tal y como nos apuntó Blogorri en un correo, en el artículo Madrid desde el «Espacio» (El Mundo), se explica que la fachada de la Torre Espacio (en el Cuatro Torres Business Area) se curva según una fórmula trigonométrica:

y = cos(x)

Torre Espacio, (cc) Alvy

Desde abajo, la torre arranca con una base cuadrada y a medida que se eleva va perdiendo sección, esa pérdida va generando una curva que matemáticamente representa la función y = coseno de x.
A día de hoy la Torre Espacio ya es el punto construido más alto de España: 48 pisos en 224 metros (a los que añadir otros 16 metros de antenas). Está terminado en altura y están poniéndole la cubierta de cristal.

(Nacho): En el programa de Discovery Channel Mega Construcciones dedicaron un espisodio a seguir la construcción de una planta completa. Explicaban que debido a que como en Torre Espacio no todas las plantas tienen la misma forma ni el mismo tamaño, para comprobar que una planta está alineada respecto al respecto de plantas de la torre cada planta tiene cuatro perforaciones que deben coincidir con todas las anterior, independientemente de la forma y del perímetro de cada planta. La medición se realiza con equipo de topografía que midel el paso de un haz de luz laser que debe atravesar correctamente por todos los orificios. También siver para efecutar la medición de altura del edificio, que se realiza lanzanado una seña de luz contra la última de las plantas construídas, donde en tales agujeros se coloca un espejo. La instrumentación es de tal precisión que es capaz de calcular al altura en función de lo que tarda un haz de luz en salir desde el emisor del suelo hasta rebotar en el espejo del último piso y volver.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear