Por @Alvy — 13 de Julio de 2008

Ambo Runcado. Foto: Kara Greenfield, Joseph Mitchell, y George Hart

A Modern-Day Sangaku es una preciosa galería fotográfica que muestra cómo en 2006 George Hart y un montón de ayudantes construyeron este impresionante objeto geométrico de más de dos metros de diámetro.

La estructura se construyó con 75 módulos que eran icosaedros truncados, con variaciones «sutiles» entre ellos, según contaron. Lo más complicado fue completar la parte de arriba, de lo que dan buena cuenta las fotografías. En total está formado por unas 10.800 piezas de plástico y cinco ejes de simetría.

¿De donde viene lo de «sangaku»? Un sangaku es un problema de geometría japonés tradicional, que es la categoría con la que el autor gusta denominar a esta figura. Matemáticamente es algo complejo, una especie de proyección 3-D de un objeto en 4-D que se llama algo así como Cantitruncado de 600 celdas. A su creador le gusta más Ambo Truncado de 600 Celdas porque como dice él «se me hace más fácil visualizarlo así» (!)

El gigantesco objeto se construyó con Zome, un juguete de modelado muy apreciados por ingenieros y científicos para construir prototipos y estructuras de este tipo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear