Por @Alvy — 10 de Enero de 2008

El edificio del Instituto Nacional de Estadística situado al final del Paseo de la Castellana de Madrid, cerca de Plaza de Castilla, sufrió una reciente y completa remodelación de la mano del arquitecto César Ruiz Larrea. Construido en 1973, la parte más visible del nuevo edificio son unos vistosos y coloridos paneles llenos de números: la materia prima de los estadísticos.

Edificio INE Edificio INE

Esta curiosa fachada se llama Diafragma Decafónico de Dígitos y es una obra del escultor Cruz Novillo. Es un sistema de transcripción de cifras a colores en el que cada color equivale a un dígito del 0 al 9.

La equivalencia entre cifras y colores es: 1 Rojo, 2 Naranja, 3 Verde claro, 4 Rosa, 5 Amarillo, 6 Verde, 7 Morado, 8 Azul, 9 Celeste y 0 Marrón. De este modo es posible escribir tanto números enteros en rectángulos de proporción 2×1 como números decimales en cuadrados de proporción 1×1.

Edificio-Ine-4

Para dar sentido artístico a la fachada a partir de números reales se seleccionaron un total de 58 indicadores numéricos del MundoReal™. Con ellos se realizaron los correspondientes 58 paneles, que recorren de forma continua, planta a planta, en sentido descendente, las fachadas sur, este y norte del edificio.

El dato 001 es, por ejemplo, la extensión de España en kilómetros cuadrados: 504.645. El 002 es la población (2005): 44.108.523 habitantes, y así sucesivamente. También están el número hogares, alumnos, empresas, parados, exportaciones y otros, hasta completar los 58 paneles.

El conjunto forma un bello y armónico mosaico de color:

Edifcio-Ine-3
Alzado del edificio del INE. Arquitecto: César Ruiz Larrea.

Rizando el rizo, cada cifra con su color asociado se corresponde con una nota musical según la siguiente clave: 1 (Rojo) Do, 2 (Naranja) Re bemol / Do sostenido, 3 (Verde claro) Re, 4 (Rosa) Mi bemol / Re sostenido, 5 (Amarillo) Mi , 6 (Verde) Fa, 7 (Morado) Sol bemol / Fa sostenido , 8 (Azul) Sol, 9 (Celeste) La bemol Sol / sostenido y 0 (Marrón) Si.

Interpretando los números como estas notas musicales, puede «oirse» lo que se ve en el edificio (pulsa Play):

(¡Gracias Zape por la información!)

Compartir en Facebook  Tuitear