Por @Alvy — 30 de Diciembre de 2006

Escher-Postbank, © Pink-PeonyMedio de casualidad y gracias a que sigo el tag de Flickr escher me topé con esta foto llamada Postbank Escher descubriendo, para mi sorpresa, una versión de Metamorfosis III de M.C. Escher que decora una oficina de correos de La Haya y que es ondulada.

Metamorphosis III: Oficina de Correos de Kerkplein, La HayaMi asombro tal vez se debe a que la imagen mental que tenía hasta ahora de esta obra en una oficina de correos era esta otra del libro The World of M.C. Escher donde parece apreciarse bastante bien que el dibujo es plano y está sobre una pared también plana. Mirando por ahí encontré Escher in The Hague, una foto similar a la anterior, también antigua, donde se observa de nuevo su planalidad. Pero como luego puede verse en fotos modernas que está publicando la gente como en Escher: Bilder aus dem Postamt in Den Haag, la ondulación es bastante pronunciada.

Imagino que hay varias explicaciones para todo esto: tal vez la obra original era plana y la que se ve en las fotos modernas es una reproducción (por el tamaño así lo parece); tal vez coexisten varios originales y reproducciones (incluso en distintas oficinas de correos) y unos sean ondulados y otros no, dependiendo de su entorno. La ondulación que se ve en las fotos modernas me parece realmente una genialidad, que aunque no creo que sea del propio Escher, bien es digna del ingenio del autor y un buen homenaje.

Otra curiosidad sobre Metamorfosis es que en realidad existen tres obras de Escher distintas bajo el mismo nombre, numeradas como I, II y III, bastante separadas en el tiempo y fáciles de distinguir:

  • Metamorfosis I, M.C. EscherMetamorfosis I (1937) es la primera obra de esta serie: muestra una transición gradual que empieza con las casas de un pequeño pueblo (Atrani, en Italia) que se difuminan suavamente a través de un breve patrón geométrico que finalmente queda transformado en un muñeco.
  • Metamorfosis II, M.C. EscherMetamorfosis II (1939-1940) es mucho más elaborada y la más conocida: a ambos lados están las palabras metamorphose y un tablero de ajedrez se convierte en insectos, pájaros, peces y finalmente en el pueblecito de Atrani, que se metamorfosea en bellas piezas de ajedrez tridimensionales, de vuelta al principio. Se puede ver esta obra completa como un panorama en movimiento en Metamorphose II [Java]. El original mide 4 metros de largo y 20 cm. de alto y es un grabado en madera en negro, verde y marrón, compuesto de 20 bloques (en algún sitio se mencionan 23).
  • Metamorfosis III, M.C. EscherMetamorfosis III (1967-1868) podría decirse que es una variante mejorada de la anterior, sin duda menos conocida (de hecho en algunos libros y listados de sus obras ni siquiera figura). También es una de las últimas obras de Escher y la más grande en tamaño. Comienza exactamente igual que la II, pero junto a los motivos previos añade nuevos patrones como barcos, caballos o unos curiosos «sobres de correos con alas». El grabado en madera original mide 6,80 metros por 20 cm y está compuesto de 33 bloques. Se puede ver una versión panorámica móvil en M. C. Escher: Metamorphose III Panorama [Shockwave]. En mi cuenta de Flickr también he subido una composición completa de Metamorfosis III que me entretuve en preparar a partir de la imagen de la Wikipedia; esta tiene 8.000 × 238 píxeles y viéndola a máxima resolución permite apreciar bastantes detalles.
En ningún sitio de los que he consultado se habla de la «ondulación» de estas obras, lo cual parece apuntar a que la explicación más sencilla es que realmente son planas, y que las versiones de la oficina (u oficinas) de correos de La Haya son reproducciones de Metamorfosis III aplicadas libremente para dotarlas de mayor dramatismo. Tampoco he podido confirmarlo, pero podría ser que tal vez primero existió la II como original y luego la III fue una obra por encargo para ubicar en la oficina de correos; en sus últimos años Escher realizó bastantes variantes de este tipo de sus obras más populares.

La verdad es que no he sido consciente de la diferencia entre Metamorfosis II y III hasta hace poco, pero los matices son muchos y bastante interesantes. Sigo quedándome con la II como mi obra favorita del gran maestro. Me ha encantado descubrir las fotos de las «metamorfosis onduladas» exhibidas en La Haya. Cuando vaya a la exposición sobre Escher que hay en Madrid aprovecharé para investigar más sobre este tema.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear