Por @Wicho — 13 de Mayo de 2016

Entropía (Kippel) por Tamara Feijoo Cid
Entropía (Kippel) por Tamara Feijoo Cid – Vía Dimetilsulfuro

El arte ha avanzado gracias a la ciencia, y la ciencia, gracias al arte, ha descubierto nuevos recodos en su deriva sobre los que investigar y maravillarse. La ciencia ha dotado al arte de pasado, conservando y datando su historia; de permanencia, desarrollando técnicas y materiales incorruptibles; de fondo y de forma, pues los materiales on parte del lenguaje artístico.

El artista es el que escribe su obra usando los versos libres de la química, es el artesano que posee la herramienta más elegante. Gracias a la química, las preguntas vitales que se formulan y deforman a través del arte se pueden plasmar sobre la quietud permanente de un lienzo.

– Deborah García Bello,
Todo es cuestión de química

Soy, para el sistema educativo, «de ciencias», y de hecho escogí la opción que entonces se llamaba ciencias puras –o algo así– cuando tuve que estudiar BUP y COU, aunque desde hace años me arrepiento de no haber cogido literatura.

Me horroriza además que esté bien visto decir cosas como «haz tú la cuenta, que yo soy de letras» pero que si se te ocurre decir que no has leído El Quijote te corran a capones hasta Cuenca.

Falemos de arte e cienciaLa ciencia es cultura, y eso incluye a la relación de ciencia y arte, así que aprovechando una serie de circunstancias propicias en los Museos Científicos Coruñeses, en los que trabajo en el MundoReal™, hemos organizado una sesión de tres charlas de media hora sobre este tema bajo el título Falemos de arte e ciencia.

Tendremos a Clara Cerviño, bióloga e ilustradora científica, con la charla «Ilustrando (con)ciencia», a José Manuel López Nicolás, químico y azote de empresas que nos quieren engañar con publicidad chunga con «Entrelazamientos» y a Deborah García Bello, química y enamorada del arte y de la tabla periódica, con «La ciencia del arte».

Será el miércoles 18 de mayo de 2016, que además es el día internacional de los museos, en la Domus, a las 19:30 horas. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Al terminar, como dicta la tradición, nos tomaremos unas cañas con los ponentes. Que llevarse la ciencia (y el arte) a los bares también es una buena idea.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear