Por @Alvy — 4 de Septiembre de 2008

Einstein, hecho con dadosMe pareció brillante esta idea para un cuadro: la sin duda más famosa imagen de Albert Einstein construida a base de dados, en alusión a su recordada, descontextualizada, malinterpretada pero en cualquier caso inmortal frase.

Esto lo encontré en Ciencia en el XXI: La cara de Einstein construida por el azar y al parecer está expuesta en CosmoCaixa Madrid.

He aquí cómo está construida:

Einstein con dados: detalle

Finalmente, buscando por ahí, logrué descubrir que Ruisan publicó hace tiempo en Flickr un detalle de la misma foto tomada tiempo atrás, donde se aprecia mejor el detalle de los dados:

Esinten en dados: detalle (CC) Ruisan

Sería infinitesimal, pero se podría incluso calcular la probabilidad de que lanzando todos esos miles de dados a la retícula, quedaran por azar ordenados formando la cara de Einstein.

Actualización: Rubén se lleva la medalla geek por haberse currado el cálculo, a saber:

El ancho de la nariz mide diez dados, con lo cual aproximadamente el ancho de la imagen mide unos 150 dados (15 veces la nariz) y el largo 200. Eso hace un total de 150 × 200 = 30,000 dados.

Suponiendo que tiramos los 30.000 dados y queremos que salga la secuencia exacta que genera la cara de Einsten, entonces la probabilidad sería

p=(1/6)30000

Para hacernos una idea de cuan pequeño es eso podemos pasarlo a potencia de 10 tomando logaritmos; el resultado es (…) aproximadamente 10-23344.

El numero de particulas del uinverso, dicen anda por los 1080. Ningun humano puede comprender realmente la immensidad que significa 1023344.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear