Por @Alvy — 20 de Agosto de 2003
Pregunta rápida de usabilidad:

¿Cuál es la diferencia entre las cajas de búsqueda de Google, Altavista, Teoma y por otro lado Yahoo?

(...chales un vistazo antes de responder...)
.
.
.
La diferencia es pequeña y muy sutil: se trata del foco (focus) del documento a la caja de búsqueda... el lugar supuestamente más importante de la portada de un buscador.

Insertando una pequeña línea de Javascript se consigue que tras teclear la URL de la página el cursor/foco se sitúe en la caja de búsqueda.
function SetFocus() {document.searchForm.q.focus();}
En unas pruebas de usabilidad que tuve que realizar hace unos meses le enseñamos a algunos usuarios la misma página de un buscador, con y sin foco a la caja, pidiéndoles que lo usaran normalmente.

Cuando no había foco, lo que hacían era
1. Teclear la URL y esperar la página
2. Mover el ratón a la caja de búsqueda
3. Escribir las palabras
4. Hacer clic en «Buscar»
Cuando había foco, lo que hacían era
1. Teclear la URL y esperar la página
2. Escribir las palabras
3. Hacer clic en «Buscar»
Preguntándoles por la diferencia, no conseguían explicarla -- y sin embargo habían tenido que mover las manos del teclado al ratón cuando no veían el cursor, algo que hacían de forma automática y sin pensar. Para ellos, ambas páginas les parecían iguales, pero habían tardado casi uno o dos segundos menos en la segunda versión, cuando el cursor estaba «en su sitio».

Adicionalmente, vimos que muy pocos (menos de uno de cada diez) sabían pulsar «Retorno / Intro» para ejecutar la búsqueda (en vez de apuntar el ratón al botón «Buscar» y hacer clic), algo que normalmente permite buscar sin ni siquiera tocar el ratón.

Sutilezas de la usabilidad... Y como esta hay decenas, algunas de las cuales ni siquiera vienen explicadas en los libros.
Nota: esta técnica sólo sirve para determinadas páginas, en las que haya un campo de texto y sea lo más importante de la página (digamos, cuando el 90% de las veces se esté allí para escribir algo, como en el ejemplo de los buscadores) [ver también estos ejemplos donde se ignora el focus: BetterWhois.com, Ariadna/El Mundo y FEED]. Al usar el foco al campo de texto del formulario se pierde el foco a la «ventana» general, que es lo que permite (aunque poca gente lo sabe) moverse con el cursor (o la rueda del ratón) arriba y abajo.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear