Por @Wicho — 15 de Septiembre de 2015

Deborah en acción
Deborah durante su charla - Foto por Xurxo Mariño.
Más fotos en Crónica fotográfica comentada de Naukas Bilbao 2015.

Aunque soy de esa parte de la población a la que se le califica como «de ciencias», esta es una etiqueta de la que intento huir: hace mucho que pienso que todos deberíamos ser de ciencias y de letras, aunque mande alguna de las dos partes en nosotros.

Por eso una de las charlas que más me ha interesado de Naukas Bilbao 2015 –sin querer desmerecer a nadie– ha sido la de Deborah García, Ficha técnica.

Como ella misma dice la premisa de la charla es que «Uno de los vínculos entre la Ciencia y el Arte es que un conocimiento básico de la Ciencia nos permite interpretar obras de Arte con mayor profundidad.» y después de escucharla, seguro que no vuelves a ver Mamá, el opilión, que no araña, que está al lado del Guggenheim de Bilbao de la misma forma.

Saber de qué está hecha, gracias a su ficha técnica, te permitirá mirarla con otros ojos; dedica siete minutos a ver la charla y no te arrepentirás.

Mamá vista por algunos de los asistentes a Naukas Bilbao 2015
Mamá vista por algunos de los asistentes a Naukas Bilbao 2015. Fotos de Beatriz Rodríguez Sa, T. Cruz, Marta, Elena Sáiz, Carlos Casabona, y Borja Merino

Los «de ciencias» también tenemos nuestro corazoncito. Y si no, que se lo digan a Richard Feynman:

Los poetas dicen que la ciencia anula la belleza de las estrellas, simples esferas de átomos de gas. Yo también puedo ver y sentir las estrellas en las noches del desierto, ¿pero veo más o menos que ellos? La inmensidad del cielo ensancha mi imaginación; atrapado en este carrusel, mis pequeños ojos captan luz de un millón de años de antigüedad, una enorme estructura de la que formo parte. ¿Cuál es su patrón, cuál es su porqué? El misterio no sufre cuando revelamos algo de él, porque la realidad es mucho más maravillosa que lo que cualquier artista del pasado pudo haber imaginado. ¿Por qué los poetas del presente no le cantan a ella? ¿Qué tipo de personas son unos poetas que hablan de Júpiter como si fuera un hombre, pero si es una inmensa esfera giratoria de amoniaco y metano permanecen mudos?

De The Feynman Lectures on Physics, volume I; lecture 3, «The Relation of Physics to Other Sciences»; section 3–7, «How did it get that way?».

(Lo de Feynman me lo ha recordado @padroide; la traducción del texto es vía La ciencia es bella).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear