Por @Alvy — 1 de Febrero de 2017

El póster de los sesgos cognitivos

El Cognitive Bias Codex es una recopilación de 188 sesgos cognitivos en forma de elegante póster. Básicamente reune los más conocidos efectos de predisposición o prejuicio que tenemos grabados a fuego en el cerebro los seres humanos y de los que es difícil –por no decir casi imposible a veces– librarse.

La lista está cuidadosamente diseñada por la gente de Design Hacks en diferentes colores y secciones según cuál sea el tema: «cuestiones que olvidamos pese a las evidencias», «cosas que damos por supuestas», «detalles que añadimos aunque no se especifiquen», etcétera.

El póster de los sesgos cognitivosEn general están clasificados en cuatro categorías: los sesgos debido al exceso de información, a la escasez de significado, a la necesidad de actuar rápido y a los límites de la memoria.

Entre ellos están el efecto Ikea (valorar desproporcionadamente más algo por haberlo construido –parcialmente– uno mismo) la negación de las leyes de la probabilidad (un ejemplo notable es la falacia del jugador) o el efecto Google o «amnesia digital» (la tendencia a olvidar la información que es muy fácil conseguir en línea).

Se puede encargar en varios tamaños y con marco o sin marco, a partir de… 260 euros. ¡Qué digo! para nuestros lectores solo 26 euros. (¡Oh, espero que apenas se haya notado el efecto anclaje que hace que cualquier precio inferior a la tontería irreal del primer precio parezca en comparación muchísimo más barato).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear