Por @Alvy — 20 de Octubre de 2008

Frank me pasó estos vídeos, a cual más impactante. El primero circuló hace tiempo y es de un tipo resolviendo un cubo de Rubik de 20×20×20. Como tal engendro no existe en el mundo físico, el reto se llevó a cabo utilizando una simulación por ordenador, con un software llamado Gabbasoft Cube Simulator.

Vídeo: 20x20x20 Rubik's Cube Solve

El speedcuber empleó en total algo más de cuatro horas.

El segundo vídeo es una hazaña parecida, pero con un cubo de tamaño 100×100×100. Dudo que nadie fuera capaz de resolver esto ni en un millón de años, de modo que lo que se ve es un programa de ordenador enfrentándose a la bestia y resolviéndolo, poco a poco, en un total de cuatro minutos.

Vídeo: 100x100x100 Rubik's Cube Solve

El mérito es que no se trata de un «deshacer los movimientos al revés», sino que el cubo se desordena al azar y luego un algoritmo elige los pasos necesarios para resolverlo adecuadamente.

Actualización: Sobre el segundo vídeo hay cierta controversia pues hay expertos que creen que lo que se ve en el vídeo no es un algoritmo real (que existir, existe) sino simplemente los movimientos originales que se usaron para deshacerlo, invertidos. La verdad es que parece un reverso sin tanto mérito como aparenta.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear