Por @Alvy — 28 de Septiembre de 2008

Roger Penrose es un físico matemático que ha inspirado un montón de creaciones en la matemática recreativa; una de ellas son estos bellos Penrose Slitherlinks (lo vi vía Passion for Puzzles) que aunque tienen un aspecto imponente y amenazador están al alcance de cualquiera:

Penrose Slitherlinks

Cada página PDF incluye seis puzzles y soluciones. La retícula contiene algunas casillas numeradas: hay que dibujar los segmentos, de modo que cada casilla esté rodeada de tantos segmentos como indica el valor. La solución forma un «camino» en forma de bucle (en la imagen, en azul, a medio resolver), que no se corta ni bufirca; ni siquiera se toca en las esquinas.

Podría decirse que es una especie de buscaminas avanzado, dibujado sobre el fondo de uno de los teselados no-periódicos de Roger Penrose. Estos curiosos teselados son formas que cubren en plano sin repetirse, de forma aperiódica.

El otro puzzle es este Sudoku de Penrose (también vía Passion):

Penrose udoku

En este aparentemente fácil sudoku entraña como «dificultad añadida» visualizar de forma lógica y consistente cuáles son las filas y columnas que hay dentro de las regiones de formas tan extrañas, colocando los números del 1 al 8 en ellas. Debido a eso es mucho más difícil de lo que parece, pero hay quien dice haberlo resuelto.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear