Por @Alvy — 25 de Enero de 2016

Paul y Jay Flatland muestran en este vídeo un robot que han construido para resolver el cubo de Rubik a toda velocidad. Sus tiempos están alrededor de un segundo, lo cual es asombrosamente rápido; su objetivo es batir el récord del mundo absoluto. El actual récord robótico está en unos 2,39 segundos; Lucas Etter tiene el récord humano con 4,90 segundos.

Lo más interesante es cómo explican pieza a pieza el funcionamiento del robot. La estructura de plástico en la que se coloca y donde están los motores está impresa en 3D; cuatro cámaras recogen las imágenes de las caras para «leer» la posición inicial. Los centros las caras están modificados para que el robot pueda girar cada cara más fácilmente – hay quien considera esto una injusta ventaja para las máquinas, todo sea dicho.

Todo está controlado con una placa Arduino; una vez arranca la resolución se utiliza un algoritmo que emplea pocos movimientos. En la demostración «de competición» se simula cómo el proceso completo incluye retirar un cartón que tapa las cámaras cuando arranca el cronómetro para luego mirar el cubo + computar el algoritmo + resolver físicamente.

Bonus:

Este otro vídeo de Burkard Polster explica uno de los conceptos básicos para aprender a resolver no solo el cubo de Rubik tradicional sino cualquier puzzle estilo cubo de cualquier aspecto: Write Your Own Recipe for Rubik’s Cube. La idea básica es que si sabes hacer «una cara» el resto es fácil con un poco de paciencia. Todo consiste en descubrir algunos movimientos mágicos que básicamente afectan a una o dos piezas mediante el método de «hacer giros» + mover una cara + «deshacer giros». Es muy fácil de entender y funciona a la perfección.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear