Por @Alvy — 9 de Agosto de 2010

Cube Twist (CC) totalAldo«El número de Dios es 20». La solución es definitiva, tal y como cuentan en Cube20.org, una página dedicada a la búsqueda del Algoritmo de Dios de los cubos de Rubik y por extensión al llamado Número de Dios, el auténtico «Santo Grial» del cubismo. El Número de Dios es la forma en que los expertos llaman al número máximo de movimientos necesario para resolver de forma óptima un cubo tradicional de 3×3×3. Esto quiere decir que todos los cubos, por muy revueltos que estén, pueden resolverse con solo 20 movimientos, y que ninguno requiere más que eso (aunque muchos requieren menos, naturalmente).

Hace un par de años el valor demostrado para el número máximo eran 22 movimientos; anteriormente las demostraciones habían podido afinar hasta 23 movimientos.

Para encontrar esta nueva solución los expertos han empleado 35 años en tiempo de CPU de ordenador donados por Google; el tiempo real fueron unas cuantas semanas. Los detalles del método son complejos, pero la idea era básicamente reducir el problema principal a un grupo de problemas más pequeños y luego comprobar cada posición de forma metódica: resolviendo todas y cada una de las 43.252.003.274.489.856.000 posiciones posibles que tiene un cubo de Rubik de 3×3×3.

Muchas posiciones iniciales quedaron eliminadas por giros, simetrías y similutudes de todo tipo, pese a lo que hubo que calcular individualmente millones y millones de ellas. Todas se pudieron resolver en un máximo de 20 movimientos, de ahí el valor de la solucion. Ahora se sabe tambien que «sólo» hay unos 300 millones de posiciones que requieran esos 20 movimientos, más o menos una de cada 1.000 millones de todas las posibles. Lo cual puede considerarse muchas o pocas, según se mire.

Compartir en Facebook  Tuitear