Por @Alvy — 27 de Diciembre de 2016

El Multicuber 999 de David, que se mostró en el Lego World 2016 de Copenhage, combina varios méritos en uno: por un lado es capaz de resolver mecánicamente un Cubo de Rubik de 9×9×9 estándar, lo cual de por sí ya es una proeza porque no es nada fácil manejar tamaño cubo por su delicado mecanismo. Por otro está construido íntegramente con Lego Mindstorms, nada de piezas a medida ni engranajes o motores de precisión especiales.

Para evaluar la posición del cubo se utiliza la cámara de un móvil inteligente que detecta los colores; un algoritmo que es una especie de extensión de los conocidos para el 3×3×3 evalúa todos los movimientos a realizar. Finalmente el móvil envía los datos a los controles que hacen girar los motores y piezas que atrapan cada una de las caras para resolverlo el cubo.

La solución suele requerir unos 35 minutos y la gente de Lego lo ha calificado de «uno de los Lego Mindstorms más increíbles jamás construidos». También ha conseguido un Récord Guinness al «robot que resuelve el Cubo de Rubik más grande».

(Vía The Awesomer.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear