Logo Lainformacion.com
< Ten cuidado con lo que deseas
Top 10 de la ciencia en 2004 >

Resolver el Cubo de Rubik

Ayer se celebró el segundo cumpleaños del KasLab y como ya conté me invitaron a dar una charla sobre cómo resolver el Cubo de Rubik dentro de las Jornadas Triviales. Otro de los que también dió su charla, justo antes de mi, fue David Bravo, con una versión actualizada de su ya popular Las mentiras más famosas sobre la piratería (si no la has oído, bájate el MP3, merece totalmente la pena).

Acepté el reto del HackLab y preparé una pequeña presentación de una hora y unas 16 páginas. Además, después de tanto hablar en Microsiervos sobre el Cubo de Rubik muchos lectores habían pedido que publicara algún sistema sencillo para resolver el cubo (Algernón incluído), así que, finalmente, aquí está:

que además he aprovechado para licenciar como Creative Commons, de modo que puedes bajártela, copiarla, repartirla, venderla, traducirla o utilizarla para dar tú mismo otra charla por ahí -- después de que hayas practicado, claro ;-) [También se grabó audio y vídeo de toda la charla, así que cuando esté terminada la postproducción la pondré por aquí. ¡Ah! Si alguien de los que estuvo puede enviarme las fotos se lo agradecería enormemente.]

La presentación me sirvió para repartirla como «apuntes» antes de empezar, para mostrar la notación estándar, los algoritmos y algunos apuntes visuales sobre la solución mientras la iba explicando. Me serví de dos o tres cubos normales (uno para desmontar, dos para seguir las explicaciones) y un cubo gigante, todos ellos de mi colección de rompecabezas.

De las 30 ó 40 personas allí reunidas unas seis o siete llevaron sus cubos para probar. Mi gran temor era que la charla fuera demasiado compleja y llena de fórmulas como para que en una hora los asistentes pudieran seguir el hilo de todo lo que iba a explicar, entender la notación, resolver cada uno de los cinco pasos, ejecutar los algoritmos tantas veces como fuera necesario y terminar el cubo.

¿Conseguiría alguien resolver el cubo allí mismo?

Tras la introducción fui explicando cada paso de la solución poco a poco, ejecutando ejemplos y movimientos en mi cubo gigante, y al rato se vió que algunos iban quedando «eliminados»... pero dos de ellos aguantaron el tipo hasta el último paso. Tras unos 45 minutos sólo les restaban dos piezas por girar para terminar todo el cubo.

En un momento —que a mi me llenó de emoción— ejecutaron los últimos movimientos que el proyector mostraba en una gran pantalla de la sala y resolvieron sus cubos delante de todo el mundo... ¡Aplausos! ¡La explicación había funcionado!

Luego vino un turno de preguntas, algunas muy curiosas, que intentaré reproducir por aquí cuando tenga un rato. Enseñé algunos otros cubos de mi colección (desde el 2×2×2 al 5×5×5) y finalmente nos vimos unos cuantos vídeos de speedcubing, incluyendo el espectacular récord del mundo en 12,11 segundos y algunos momentos del reciente Campeonato de España 2004.

La gente de Popular de Juguetes, que distribuye los productos Rubik en España, me había mandado nueve cubos para regalar entre los asistentes, aunque por problemas logísticos la caja no llegó a tiempo. Así que repartimos unos «vale por...» entre los agraciados: las dos personas que resolvieron sus cubos y los mejor clasificados en el concurso de lanzamiento de disquetes que se celebró a continuación. (Este singular concurso, que quedó documentado fotográficamente, consiste en lanzar disquetes de 3,5" al interior de un monitor de 15 pulgadas implotado que se sitúa a unos cinco metros de distancia, algo que no resulta precisamente fácil.)

Aunque resolví un cubo a modo de demostración en unos 65 segundos para finalizar la charla (y por la que gentilmente me regalaron una camiseta KasLab), ¡no conseguí meter ningún disquete en el concurso de lanzamiento! Tendré que practicar más para el próximo HackLab.

Actualización (21 de diciembre de 2005): Ya me ha mandado un correo la primera persona que ha conseguido resolver el cubo con este mini-manual en PDF. Dice que llevaba cinco años intentando resolverlo. ¡Felicidades!

11 comentarios

#1 ping Ismael

Yo también he conseguido resolver el cubo gracias a tu manual, ahora ya lo consigo resolver en menos de tres minutos. Ahora mi mujer también está con el cubo todo el tiempo, hemos tenido que comprar otro. El que teníamos era uno pirata, lo he engrasado y ajustado. El primer cubo que tuve lo compré en Inglaterra en el año 80, cuando comenzó la "fiebre", era el original, pero lo perdí hace mucho tiempo, y nunca lo resolví, sólo un par de veces por casualidad, pues sí sabía llegar a la doble corona. También tuve en mi colección un cubo 3x3x3 de llavero, un cilindro y una serpiente.

#2 ping Quercus

Pues yo aún no lo he conseguido, pero más bien es porque no he querido leer las "instrucciones", ni las que vienen con el cubo ni las tuyas. Quiero darme un tiempo y tratar de conseguirlo sin ayuda, y luego ya veremos...

Pero has de saber que este año los reyes me han traido un cubo de Rubik después de llevar mese leyendo en Microsiervos historias de rompecabezas :-) Gracias.

#3 ping magyk

esto de resolver el cubo rubik es una rayada y no encuentro ninguna pagina donde lo explique decentemente, el tio que invento esto se tenia que aburrir mucho, viva el sillon boll

#4 ping Udrik

Hola me ha parecido muy interesante esta iniciativa de explicar como resolver el cubo de una forma tan grafica y sencilla. Lo que ocurre es que al llegar al paso de la cara 3 no parece tener solucion con ninguna de las 2 opciones que se plantean, ya que llego con dos esquinas bien y al fijar una y mover las demás sin variar sus posicones entre ellas nunca llega a salir que todas queden bien. como podria resolver eso? si alguien lo sabe que deje respuesta .gracias

1saludo

#5 ping Anonymous

yo hago la cara de arriba, y seis de los cuadrados de las caras que la rodean, pero se me queda la de abajo sin hacer, ¿hay algun truco para resolverla?

#6 ping Anonymous

hola, me he comprado un cubo de la edicion especial del 25 aniversario, y queria preguntar como puedo conseguir tu manual para resolverlo, por que solo he conseguido resolver una cara con varias filas que desago cuando intento seguir, y me he tirado como una 45 horas, soy un poco torpe por que te vienen soluciones pero no las entiendo, jajajajaja, te agradezco tu ayuda de antemano, un saludo.

#7 ping Alvy

Pulsa en este enlace como dice el texto:

Cómo Resolver el Cubo de Rubik [PDF, 590 KB]
Necesitas el lector Acrobat Reader que si no lo tienes lo puedes bajar gratis de aquí: Descargar Acrobat Reader Español.

#8 ping joselito6 b

aki teneis mis consejos

#9 ping yasmin

bueno yo recien he empezado a usar el cubo de rubik y me parece muy divetido

Ya lo voy a resolver y me parece muy chevere esperoq que todos se convenzan para armarlo no es una adciccion.
bye

#10 ping Anonymous

Un dia vi un pavo en un video resolviendo un cubo de rubik en 30 segundos con ¡¡¡¡una mano!!!!, me quedé loco.
Y el otro dia vi un friki (su cara le delataba) en el tren que se hizo dos cubos en un viaje de diez minutos.

#11 ping fabio jimenez

las instrucciones para armar el cubo son claras duré un par de dias aprendiendolo ahora lo armo de memoria en 3 minutos y medio cuando me va bien y aproximadamnte en seis minutos maximo. No puedo imaginar como es posible armarlo en 20 segundos debe haber otras formas de analizarlo y no dar estos 300 pasos.
Los que no han podido es que no han analizado bien las instrucciones son muy claras Quiero conseguir las intrucciones para el de 4x4x4 y el de 5x5x5
el que las tenga por favor publiquelas armar el cubo es relajante me tranquiliza me calma el estres y las rabias me encantan los inteligentes