Por @Alvy — 2 de Julio de 2007

The Four Fours Problem contiene explicaciones detalladas de cómo obtener todos los números entre el 0 y el 116 usando sólo cuatro cuatros y los símbolos y operadores más habituales. Por ejemplo 2 = 4/4 + 4/4; 10 = (44 -4)/4 o algo más complicado como

73 = 73 con 4 4’s y varios signos

El año pasado enlacé a Los cuatro cuatros donde se daban fórmulas para los veinte primeros números naturales y en los comentarios de la anotación original se completaba el reto hasta 24. En aquella ocasión Marcelo nos envió una «fórmula mágica» para obtener cualquier número con cuatro cuatros (si se admite logaritmo como operación) y algo sobre la historia de este curioso reto.

El reto es muy entretenido. Los signos y técnicas que suelen usarse son: agrupar las cifras, usar paréntesis (o prioridades), las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación, división), raíces cuadradas, potencias y factorial. A partir de ese punto empiezan otras con más truqui como usar «,» es decir una coma decimal (que convierte 4 en ,4 y equivale a 0,4) y «periódico» que es algo como ,4’ y equivale a 0,44444…

El 113 es chungo y no se le conoce solución, a menos que se admita la operación «redondear al entero inferior», que no se usa en esa lista.

Actualización (3 de julio de 2007): Los lectores de Gaussianos también resolvieron el problema de los cuatro cuatros del 1 al 100 con algunas soluciones alternativas e interesantes (por ejemplo la de 73 es más simple que la mencionada arriba.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear