Por @Alvy — 24 de Agosto de 2005

En el consejo de ayer (#6) usé un tablero simplificado pero algo confuso, de modo que lo he actualizado con otro tablero más adecuado basado en un Sudoku real, donde se explica la misma técnica, pero con un ejemplo más claro (espero): (6) Parejas de números. Gracias al lector que encontró el problema y lo indicó en los comentarios, y a las demás personas que están añadiendo otros consejos a esta mini-serie.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

3 comentarios

#1 — Anonymous

Estaria bien otro artículo sobre como se puede recuperar un sudoku cuando te das cuenta de que tiene algun numero mal puesto, pero no sabes cual es, y no se puede segur.

Si la unica forma es borrarlo todo o se pueden borrar solo determinados numeros siguiendo algún procedimiento

#2 — Alvy

Pfff! De ahí el uso del lápiz. Si más o menos te acuerdas, borra los tres o cuatro últimos o los últimos que veas que entran en conflicto. A veces funciona. Pero el 80% de las veces hay que borrarlo entero. A veces yo repaso con boli los que tengo seguros seguros del todo cuando son muy difícil, así luego hay que borrar los que estén a lápiz.

#3 — yulbeast

Soy nuevo en esto del sudoku y tengo una curiosidad respecto a los consejos:

Una vez que se han agotado las deducciones derivadas de los 6 consejos que aqui se dan ... ¿Debería quedar resuelto el sudoku o en ocasiones hay que usar ensayo y error?

Me explico: En algunos sudokus dificiles llega un punto en que me quedo bloqueado y no puedo sacar mas numeros por esos metodos. ¿Es que estoy pasando algo por alto? ¿Es normal que haya que aplicar "ensayo y error"? ¿Esta mal diseñado el sudoku y tiene mas de una solucion?

En caso de que sea normal aplicar ensayo y error ... ¿Alguna indicacion para escoger en que punto empezar a aplicarlo?