Consejos para resolver Sudokus (2)
Eliminación por filas y columnas
La forma más sencilla de comenzar a resolver un Sudoku es el de eliminación. Se van eliminando casillas, o números, hasta quedarse con una única opción (número) para una casilla. Esa será la solución correcta para esa casilla, dado que el Sudoku sólo tiene una posible solución.(2a) Este diagrama muestra en la primera región un montón de huecos para muchos números posibles, excepto el 3 y el 4 que ya están colocados. Los dos números 1 que hay en las otras dos regiones permiten deducir dónde debe ir el 1 que corresponde a la primera región (en cada región deben ir todos los números posibles).

El truco es eliminar mentalmente el número 1 de las dos filas en las que ya están los otros números 1. Hay gente que lo imagina «oscureciendo» las casillas o poniendo pequeñas cruces.

Ahora se puede ver fácilmente que sólo hay una posición para el número 1 en la primera región.

(2b) También se pueden combinar filas y columnas para eliminar más casillas y localizar huecos para números posibles, como en este otro diagrama:

Una forma habitual de comenzar a resolver el Sudoku es utilizar esta técnica de eliminación. Se suele empezar por los números más frecuentes o que más aparecen, aunque también se puede hacer por orden: primero los 1, luego los 2, etc. Se comienza a revisar uno por uno desde la posición de cada uno de los números ya resueltos (llamados «pistas»). Se van trazando en vertical y horizontal los sombreados de eliminación («aquí no puede ir») mientras se hace lo mismo con los otros números iguales al que se está examinando. Las casillas únicas que queden libres en cada región son los sitios donde va ese número. Hay que tener únicamente cuidado para no poner un número en una región en la que ya exista ese mismo número. Importante: una vez añadido un número, eso abre nuevas posibilidades para deducir ese mismo número en otras regiones, porque «elimina» nuevas casillas. Si se está utilizando este sistema de eliminación mediante repaso de los números uno por uno, conviene empezar de nuevo por el número recién descubierto.
- Notación: tanto en estos diagramas como en los siguientes de esta mini-serie sobre resolver Sudokus voy a intentar utilizar siempre la misma «notación» para indicar los pasos lógicos a seguir: con un círculo se marcan los números en los que hay que fijarse en un razonamiento dado. Las zonas grises indican zonas sobre las que se razona, por ejemplo «ahí no pueden ir esos números» (los de los círculos). Los números en negativo (cuadrados negros) indican la solución para una casilla dada. Esta notación es la misma del libro Los mejores Sudokus de Agustín Fonseca, que resulta bastante práctica porque permite incluir mucha información en un solo diagrama
- Consejos para resolver Sudokus (1), introducción.
- Consejos para resolver Sudokus (2), eliminación por filas y columnas.
- Consejos para resolver Sudokus (3), eliminación por regiones.
- Consejos para resolver Sudokus (4), números que faltan.
- Consejos para resolver Sudokus (5), casillas en cruces de filas y columnas.
- Consejos para resolver Sudokus (6), parejas de números en la misma fila/columna.






#1
Anonymous
Estoy programando estas estrategias y las mas avanzadas y es realmente duro; naked pairs, triples, kuads, hidden pairs, x-wing, etc.
Hace más de un año
19 de Agosto de 2005 (19:41)
#2
Uno que pasó
Verdaremente no me se los nombres de las estrategias, pero en ocasiones es simplemente buscar cadenas cerradas
para poder eliminar números candidatos de otras celdas. Eso sí, teniendo en cuenta que puede haber desde 2 celdas
en la cadena hasta ¿todas?.
A modo de ejemplo, que me explico un poco mal, si en
dos celdas estan los números 12 pues se tachan los 12 de
la fila, columna o submatriz 3x3 que corresponda.
Hace más de un año
19 de Agosto de 2005 (20:31)
#3
Alvy
#1 – Poco a poco que todavía estamos empezando con lo más básico. Algunas de esas técnicas aparecen solo en los Sudokus más avanzados pero ciertamente hacen falta para resolverlos. En Sudoku Solver que es una de mis favoritas están listadas, en el solucionador están programadas, aunque realmente el autor no las ha explicado todas.
#2 – Sí, esa eliminación de pares es muy curiosa pero es un poco más avanzada y todavía no hemos llegado. Es una de mis favoritas, permite deducir números casi por arte de magia.
Hace más de un año
19 de Agosto de 2005 (20:50)
#4
Manel Rodero
Otra herramienta para resolver Sudokus ... también sirve para llevar las anotaciones de las diferentes posibilidades para una celda (en lugar de lápiz y goma en un papel):
http://www.zhornsoftware.co.uk/sudoku/index.html
Hasta luego!
Hace más de un año
19 de Agosto de 2005 (21:00)
#5
Uno que pasó
Por si hay alguien que tenga una palm, yo suelo
jugar en este programa que a mi parecer esta
bastante bien. Freeware por supuesto :)
http://www.scss.com.au/family/andrew/pdas/palm/myprogs/sudoku/
Hace más de un año
20 de Agosto de 2005 (14:09)
#6
PILAR Y.C.
HOLA COLEGAS!!SOY UNA XIKA DE 19 AñOS Y MI OPINION ES QUE ESTO DEL SUDOKU ES UNA PASADA. ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME DIJERA DONDE PUEDO VER MAS PARA RESOLVERLOS.OK?MUXOS BESOS A TODOS!!
Hace más de un año
30 de Agosto de 2005 (18:41)
#7
Fran García
En mi web podeís encontrar una miniaplicación en php que ayuda a solucionar Sudokus. Repito ayuda, no soluciona automáticamente (aunque en algunos casos si).
Probadlo y me contais.
Hace más de un año
8 de Septiembre de 2005 (16:42)
#8
andrea
me encanta el sudoku no se lo q tiene pero me a engantxado no consigo acer mucho pero yo lo intento. se lo e recomendado a todas mis amigas pero dicen q no les gusta.a mi sin embargo me encanta
Hace más de un año
18 de Septiembre de 2005 (17:40)