Por @Alvy — 19 de Agosto de 2005

Eliminación por filas y columnas

La forma más sencilla de comenzar a resolver un Sudoku es el de eliminación. Se van eliminando casillas, o números, hasta quedarse con una única opción (número) para una casilla. Esa será la solución correcta para esa casilla, dado que el Sudoku sólo tiene una posible solución.

(2a) Este diagrama muestra en la primera región un montón de huecos para muchos números posibles, excepto el 3 y el 4 que ya están colocados. Los dos números 1 que hay en las otras dos regiones permiten deducir dónde debe ir el 1 que corresponde a la primera región (en cada región deben ir todos los números posibles).

El truco es eliminar mentalmente el número 1 de las dos filas en las que ya están los otros números 1. Hay gente que lo imagina «oscureciendo» las casillas o poniendo pequeñas cruces.

Ahora se puede ver fácilmente que sólo hay una posición para el número 1 en la primera región.

Esta técnica se puede utilizar por filas o por columnas, y es una de las primeras que hay que probar en cuanto hay suficientes números iguales en regiones que están juntas.

(2b) También se pueden combinar filas y columnas para eliminar más casillas y localizar huecos para números posibles, como en este otro diagrama:

Los diversos 2 que hay en varias regiones (marcados con el círculo) «eliminan» otros posibles 2 de sus mismas filas y columnas. Tras esa eliminación en la primera región solo queda una casilla, que indica donde va por lógica el número 2 de esa región.

Una forma habitual de comenzar a resolver el Sudoku es utilizar esta técnica de eliminación. Se suele empezar por los números más frecuentes o que más aparecen, aunque también se puede hacer por orden: primero los 1, luego los 2, etc. Se comienza a revisar uno por uno desde la posición de cada uno de los números ya resueltos (llamados «pistas»). Se van trazando en vertical y horizontal los sombreados de eliminación («aquí no puede ir») mientras se hace lo mismo con los otros números iguales al que se está examinando. Las casillas únicas que queden libres en cada región son los sitios donde va ese número. Hay que tener únicamente cuidado para no poner un número en una región en la que ya exista ese mismo número. Importante: una vez añadido un número, eso abre nuevas posibilidades para deducir ese mismo número en otras regiones, porque «elimina» nuevas casillas. Si se está utilizando este sistema de eliminación mediante repaso de los números uno por uno, conviene empezar de nuevo por el número recién descubierto.

  • Notación: tanto en estos diagramas como en los siguientes de esta mini-serie sobre resolver Sudokus voy a intentar utilizar siempre la misma «notación» para indicar los pasos lógicos a seguir: con un círculo se marcan los números en los que hay que fijarse en un razonamiento dado. Las zonas grises indican zonas sobre las que se razona, por ejemplo «ahí no pueden ir esos números» (los de los círculos). Los números en negativo (cuadrados negros) indican la solución para una casilla dada. Esta notación es la misma del libro Los mejores Sudokus de Agustín Fonseca, que resulta bastante práctica porque permite incluir mucha información en un solo diagrama
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

8 comentarios

#1 — Anonymous

Estoy programando estas estrategias y las mas avanzadas y es realmente duro; naked pairs, triples, kuads, hidden pairs, x-wing, etc.

#2 — Uno que pasó

Verdaremente no me se los nombres de las estrategias, pero en ocasiones es simplemente buscar cadenas cerradas

para poder eliminar números candidatos de otras celdas. Eso sí, teniendo en cuenta que puede haber desde 2 celdas

en la cadena hasta ¿todas?.

A modo de ejemplo, que me explico un poco mal, si en

dos celdas estan los números 12 pues se tachan los 12 de

la fila, columna o submatriz 3x3 que corresponda.

#3 — Alvy

#1 – Poco a poco que todavía estamos empezando con lo más básico. Algunas de esas técnicas aparecen solo en los Sudokus más avanzados pero ciertamente hacen falta para resolverlos. En Sudoku Solver que es una de mis favoritas están listadas, en el solucionador están programadas, aunque realmente el autor no las ha explicado todas.

#2 – Sí, esa eliminación de pares es muy curiosa pero es un poco más avanzada y todavía no hemos llegado. Es una de mis favoritas, permite deducir números casi por arte de magia.

#4 — Manel Rodero

Otra herramienta para resolver Sudokus ... también sirve para llevar las anotaciones de las diferentes posibilidades para una celda (en lugar de lápiz y goma en un papel):

http://www.zhornsoftware.co.uk/sudoku/index.html

Hasta luego!

#5 — Uno que pasó

Por si hay alguien que tenga una palm, yo suelo

jugar en este programa que a mi parecer esta

bastante bien. Freeware por supuesto :)

http://www.scss.com.au/family/andrew/pdas/palm/myprogs/sudoku/

#6 — PILAR Y.C.

HOLA COLEGAS!!SOY UNA XIKA DE 19 AñOS Y MI OPINION ES QUE ESTO DEL SUDOKU ES UNA PASADA. ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME DIJERA DONDE PUEDO VER MAS PARA RESOLVERLOS.OK?MUXOS BESOS A TODOS!!

#7 — Fran García

En mi web podeís encontrar una miniaplicación en php que ayuda a solucionar Sudokus. Repito ayuda, no soluciona automáticamente (aunque en algunos casos si).

Probadlo y me contais.

#8 — andrea

me encanta el sudoku no se lo q tiene pero me a engantxado no consigo acer mucho pero yo lo intento. se lo e recomendado a todas mis amigas pero dicen q no les gusta.a mi sin embargo me encanta