Por @Alvy — 22 de Agosto de 2005

Casillas en cruces de filas y columnas

Hay un método bastante básico pero efectivo para localizar algunos números rebeldes que no se descubren empleando los métodos de eliminación. A falta de una denominación estándar podría llamarse «casillas que hay en cruces de filas, columnas», o simplemente «cruces». Consiste en fijarse en una casilla que esté situada en un cruce de filas y columnas en las que haya muchos números y comprobarlos todos por orden, del 1 al 9, observando cuáles no pueden ser porque ya están en esas filas o columnas, para ver si con un poco de suerte sólo queda uno.

(5a) En este diagrama diseñado al efecto se puede ver que hay una casilla en el cruce (intersección) de dos filas y columnas donde hay bastantes números. En realidad todas las filas y columnas tienen cruces, pero sólo hay que fijarse en las abundan los números. Partiendo de esa casilla basta revisar todos los números de esa fila y esa columna y adivinar cuál es el número que falta, que por tanto es el único que puede ir ahí: en este caso el 9.

(Como curiosidad de este ejemplo: una vez puesto el 9 puede deducirse también donde van el 5 y el 6 de esa misma fila).

(5b) Este otro ejemplo es más complicado, porque proviene de un Sodoku real, aunque para simplificar sólo se ven los números que interesan para esta técnica. Es difícil de un solo vistazo darse cuenta de que se puede deducir un número a partir de los que hay en el tablero, parecen muy pocos y muy dispersos.

(5b) Sin embargo, basta fijarse en la casilla objetivo, la que está en el cruce de la fila central y la columna de la derecha. Esa es la casilla a comprobar. Numerando por orden rápidamente los ya existentes se ven 1 2 4 9 en la fila y el 7 8 en la columna. Por tanto podría ser cualquiera del grupo 3 5 6. Pero observando la región en que está la casilla «cruce» se observa que el 5 y 6 ya están allí, de modo que sólo queda uno posible, que es la solución: el 3.

Es muy importante al llevar la cuenta de todos los números ya existentes que afectan a los candidatos de una casilla «cruce» fijarse en los de las filas como las columnas como en los de la misma región, como en este ejemplo.

Utilizando esta técnica cuando hay suficientes números es fácil que en muchas casillas sólo quede un número posible, con lo que se pueden avanzar pasos hacia la solución final.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

13 comentarios

#1 — Alex Moreno

Pues no acabo de entender el último truco, y perdón, al menos en este ejemplo. No podría ir perfectamente un 5 o un 6 donde hemos puesto el 3????

#2 — Alex Moreno

1# Vale, me respondo yo mismo :P

http://www.microsiervos.com/archivo/puzzles-y-rubik/resolver-sudokus-3.html

#3 — Lupe

Me encanta.Este verano, desde que lo he descubierto es un reto para mi;ahora compro todos los dias la prensa -Mundo, Abc, diarios para tener el gusto de comprobar que lo he resuelto buen. El que es endemoniado es el del Pais del Dommingo que son 5 sudokus entrelazados. Es duro, pero es un verdadero relax.Aviso,que soy experta en Matemáticas,pero aqui lo lúdico , la lógica y " el ojímetro" lo que vale.

#4 — Claudio

Hola,,! este juego a partir de ayer esta en la Argentina , publicado en el diario Clarin..

La Verdad es muy adictivo,..

Hice todo lo posible para tratar de resolverlo, pero siempre me chocaban algunos numeros,.y borre y volvi a empezar varias veces, y siempre en el mismo lugar quedaba colgado., no em gusta darme por vencido en las cosas, pero podria jurar que salio mal publicado , asi que estoy esperando para llegar a casa y ver la resolucion !

#5 — Rene

Esto va a parecerles mentira:

En el primer dia de sodoku publicado en Clarin

de Buenos Aires, Argentina

hay 3 sodokus: principiante, avanzado y experto.

Bien, resolvi avanzado y experto y aun no termine

el "principiante".

Que cosa, no?

#6 — Claudio

Rene, no te quemes mas la cabeza...comprobe lo que pensaba , la primera publicacion de sodoku en Clarin en la la version principiante salio mal publicado . es imposible hacerlo

Es para matarlos...yo me pase todo un dia tratando de resolverlo !

#7 — karmen

El primer dia que lo intente no lo consegui, el

segundo si,!que stisfacciòn!.

Saludos.

#8 — Beatriz

En Asturias en la Nueva España han sacado el Sudoku Harakiri. Son ocho sudokus entrelazados. Esta bastante bien. Hay una página web donde hay un montón de sudokus de distintos niveles. Y si teneis razón, engancha.

#9 — pablo

Descubri el sudoku ayer con un amigo y estamos enganchadisimos. Primero hicimos el del periodico Levante con el que nos instruimos y luego fuimos a saco a por el Sudoku Samurai del El Pais. Estaba dificil, pero al final conseguimos resolverlo en un par de horas. Tuvimos que aplicar tecnicas de ensayo y error para poder resolverlos pq con la logica deductiva no bastaba.

#10 — arnulfo

Hace una semana, lo publica La Nación, 10-10-05 periòdico de Costa Rica, gracias por estos consejos son muy interesantes e instructivos, los pondre en pràctica.

#11 — Pepe

tengo problemas para realizar los dificiles y los Magic,ya que no me queda una sola casilla con un solo número, si alguien me puede orientar,lo agradecería.
He oido algo sobre los trios, pero nolo capto y tengo dudas al aplicarlos.
Gracias anticipadas.
Un saludo.

#12 — maruxa

Yo tambien estoy desde el verano enganchada, el samurai del pais de los domingos es la caña, suelen llevarme varios días, pero al final salen. He dejado de leer, hacer crucigramas.... sólo pienso en los sudoku

#13 — mel monterrey

hola me encontre este juego en el periodico el norte mexico y no le preste importancia hasta que lo comento un editorialista famoso , lo cheque y esta muy entretenido . tiene apenas cuatro dias saliendo. saludos.