Por @Alvy — 9 de Agosto de 2006

Sudoku MundialEl verano todavía es joven, y un librito que encontré hoy puede ser una gran ayuda para esos días de tranquilidad y/o aburrimiento en la playa o en la piscina. También es una estupenda idea como regalo para el típico amigo fan de los sudokus, porque es diferente. Se llama Sudoku Mundial, lo edita NonZero (en España: Grupo Editorial Adria) y es la recopilación de todos los juegos del Primer Campeonato del Mundo de Sudokus que como conté por aquí se celebró en Marzo en Italia, y del que incluso publiqué algún sudoku de ejemplo y enlaces a los PDFs que se podían bajar con parte de este material.

A pesar de estar en el siglo XXI y de que se suponía que esto era el futuro, el papel sigue siendo la mejor forma de leer un libro, y más en este caso que requiere escribir encima. Los 4,95 euros que cuesta el libro merecen relamente la pena por unas 200 páginas de ocio. Lo más interesante del libro es que el campeonato mundial no sólo incluía sudokus tracionales, sino que se jugaba con más de 20 variantes de sudokus, algunos diseñados para la ocasión: clásicos, digitales, par/impar, tris, estrella, multiplicación, 12×12, marco, mini, mayor/menor… a cual más ingenioso (en los enlaces de abajo hay ejemplos de algunos de ellos). En total el libro incluye 125 sudokus distintos: los 45 que se emplearon en el campeonato mundial y los de las clasificatorias de algunos países. También hay unas listas con las puntuaciones y participantes, y tablas de tiempos y puntos para comparar qué tal eres resolviendo sudokus y variantes respecto al resto del mundo. Todo un desafío muy, muy divertido.

Me imagino que Sudoku Mundial se puede conseguir en casi cualquier librería o quiosco de prensa, entre los cientos de revistas de sudokus que inundan esos espacios desde hace tiempo cual virus que busca destruir la productividad universal. En mi caso lo encontré en el puesto de quioscos de un Hipercor, en Madrid.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear