Por @Alvy — 11 de Julio de 2005

En el diario El País publicaba ayer Sudoku, un puzzle sin fronteras y anunciaba que a partir de hoy lunes todos los días habría un puzzle Sudoku en las páginas de Agenda. No he comprado hoy el periódico y en la web tampoco tienen esa sección, pero imagino que ahí estará, para todos los aficionados a los numeritos - que cada día son más. Interesante sobre todo ahora que llega el verano y el tiempo libre. ¡Cuidado que envicia!

Por cierto, la versión web de la noticia de El País es digna de exclamar: QuéWeb! Cuentan todo el rollo sin poner ni una una sola imagen de cómo es la matriz de un Sudoku. Mencionan la web oficial y su dirección www.sudoku.com pero ni siquiera eso está hiperenlazado. Recordatorio: ¡Eo! ¡Eo! ¡Estamos todos en la WWW! ¿Enlaces? ¡Enlaces!


  • Sudoku en El Mundo, el primer diario que lo lanzó en España.
  • Sudoku, un puzzle de números, con un montón de comentarios, pistas y soluciones.
  • Sudoku.com, el sitio oficial en Internet.
  • Sudoku en la Wikipedia.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

15 comentarios

#1 — Araña

en la versión de papel de ayer si que venía un ejemplo, incluso venía la solución.

#2 — Lou

El Marca también trae uno.

Lou

#3 — Tricolor

Aquí teneis un programa para crear y solucionar puzles Su Doku http://icculus.org/~jcspray/GNUDoku/

Tiene licencia GNU y es para sistemas Linux ;)

#4 — Alex

Lo publicaron ayer.

Lo malo fue el artículo donde explicaban como se resolvía el puzzle, se notaba que el becario tenía prisa por pirarse el viernes pasado.

En él se decía que sólo bastaba con no poner números repetidos en cada línea, demasiado trivial ;)

Aunque luego en el ejemplo donde se describían los primeros pasos para resolver el puzzle, se podía leer que la restriccion tambien afectaba a las columnas.

Pues si que empezamos bien, confundiendo al personal XDD

Pero mola que publique sudokus. Por cierto aqui teneis uno para OSX:

http://www.madoverlord.com/projects/sudoku.t

#5 — ACid

Prisacom, vaya peña... Tardaron años en darse cuenta que lo de cobrar por el periódico electrónico no triunfaba.

Ahora ponen artículos sin enlaces, como si poner enlaces significara que el lector se le va para siempre... No se deben dar cuenta de que en la web la mayoría de enlaces dan VALOR y hacen que el lector se vuelva adicto/aumente_la_fidelización/llámese_como_se_quiera.

Bueno, quizá no deban poner enlaces a la competencia... (supongo, aunque si los artículos tuyos son mejores, tampoco descartaría enlazar a la competencia, incrementando el valor de tu servicio y sin miedo a perder visitas porque lo tuyo es mejor)

Creo que no se dan cuenta de la Coopetición, de cómo 1+1 puede ser mayor que 2, de que hay estrategias gana-gana donde nadie pierde y no todos los juegos son de suma cero (donde para que yo gane otro debe perder)...

Deben ser conceptos demasiado avanzados para una empresa como PRISA que juega a "ser de izquierdas" pero con los métodos depredadores y monopolísticos propios de la derecha en un estilo de liberalismo económico más asalvajado. Predicando el cuento de la igualdad de oportunidades y "lo progre" luego van y son los únicos que cobran en Internet para que no todos tenga iguales oportunidades ¿? Mientras un medio muy consenvador como el ABC organiza iniciativas de Book Crossing... ¡qué irónico es todo!

¿me he pasado? No lo se, me puedo equivocar como todo el mundo pero a lo mejor me equivoqué más bien por quedarme corto.

#6 — Alvy

Bueno, ACid, pues un poquillo se te ha ido la olla en esta ocasión, pero vamos… que nos pasa a todos, don't worry, he he, un tranquimazin y arreglado… ;-)

El hecho de que El País (o el ABC o cualquier otro periódico tradicional) no enlace ni se comporte como una página web «normal» («¡Hola! esto es la World Wide Web y se basa en el hipertexto») no creo que tenga que ver con que sea más o menos progre, ultra, a favor de A o de B ni nada de eso. En realidad medios de todas las ideologías fallan en lo mismo. También les pasa a otros sitios que no son medios excepcionalmente grandes pero podrían hacen un poco el mismo papel (revistas, sitios sólo-online, etc.) Las razones creo que son las siguientes, no necesariamente por este orden:

1. Los responsables de la web no tienen ni idea. Ni siquiera saben que no enlazar es un gran fallo y un gran problema a la larga.

2. Los que escriben los artículos / temas tampoco tienen ni idea. (Idem, aunque cobran menos que los otros.)

3. A veces los que escriben y/o responsables sí tiene idea, PERO los Poderes Superiores no les permiten hacer la web en condiciones normales (en este caso: poniendo enlaces) generalemente por misteriosas razones (a.k.a. «mira, esto me lo vas a hacer como yo te diga, y no me discutas que para eso soy el que manda»).

4. Los que preparan los materiales quisieran poner enlaces, pero los sistemas de contenidos que manejan básicamente reciclan el original en papel. A veces cierta gente escribe para el papel (sin enlaces) y otro equipo distinto para la Web (reciclando como puede). Como poner enlaces requiere inteligencia añadida, pero el texto no se ha escrito originalmente con enlaces, ni hay tiempo, ni hay ganas, ni hay conocimientos para ponerlos, por todas o algunas de estas razones se queda tal cual estaba, pensado para el papel. Por esta misma razón a veces faltan imágenes, fotos, ilustraciones – o no se añaden en la web, aunque en esas páginas «caben» muchas más que en papel. Toda esta combinación de falta de tiempo / ganas / recursos / dinero produce un gran despropósito. La página de El País anunciando el Sudoku es un buen ejemplo, pero hay cientos. Produce situaciones estúpidas como que en el texto ponga www.xyz.com pero no se añada el enlace ni siquiera en esos casos.

5. Algún trastorno profundo hace que los que preparan esas páginas o los Poderes Superiores consideren que poner enlaces es malo. Esto es mucho más frecuente de lo que puede parecer en un principio. El argumento suele ser que «si pones enlaces el lector se va a otro sitio». Si no los pones, se supone que se queda cual borreguito haciendo lo que tu quieres. Aha. Bueno, los que dicen esto no suele saber mucho de Internet, ni siquiera conocen la existencia del botón… back, que es el primero que cualquier persona aprende el primer día que navega por Internet. Una variante peligrosa de esto es que cuando quien decide admite algunos poner enlaces pero hacen que todos abran en ventana nueva para evitar el mismo «problema» (lo de «el lector se va»). Todo esto demuestra simplemente estulticia profunda.

Sobre todo esto se podría escribir mucho. Los casos (1) y (2) son corrientes en proyectos que arrancan, sin gente que sepa mucho de Internet y eso. En sitios serios y proyectos serios se suele dar (3) y mucho más (4). y aunque se haga bien siempre aparece (5). Por ejemplo hay muchos «medios online» que solo están online donde (4) no se aplica, pero (4) y (5) campan a sus anchas por la ciber-redacción. Esto último ya es alucinante.

Muchos medios que publican en Internet olvidan el poder cada vez mayor de Google. Con la hemeroteca que tienen arrasarían media web hacia su terreno si publicaran enlazando correctamente, y si mantuvieran sus páginas vivas (por ejemplo, permitiendo comentarios al final de las noticias – algunos como 20 Minutos lo hacen). Con todo ese material podrían enlazar tanto como la Wikipedia o incluso más – si quieres hasta dando prioridad a contenidos propios sobre externos, pero en cualquier caso enlazando. Esto crearía una red superpoderosa de enlaces en página con contenido altamente relevante, que pagerankearía muy, muy alto. El porcentaje de visitantes desde Google sería bestialmente mayor en comparación al que tengan actualmente. (El País tiene el problema añadido de que estuvo cerrado y muy cerrado, ni siquiera semidesnatado, y recibía mucho menos enlaces externos de los que habría podido recibir. El Mundo y los diarios gratuitos se llevaron sus enlaces).

Y por si queda alguna duda, esto es como si en un mundo en el que solo hay transporte a caballo se inventa el carro con ruedas y la gente empieza a fabricar carros y más carros, y entonces una gran empresa decide inventar un el mayor carro de todos, tirado por caballos… pero sin ruedas. Pues hombre, será muy grande, tendrá los mejores caballos, y el mejor conductor, etc. PERO muy rápido no iba a circular, más bien se arrastraría por el fango.

#7 — ggarfield

En Sudoku Web podéis hacer online Billones de puzzles sudoku o imprimirlos. Permite escoger entre 4 niveles de dificultad y ver los errores que cometes a medida que rellenas el puzzle (si quieres). Más información aquí ;)

#8 — Alex

Me da miedo provocar mas a Acid ;) ... pero he comprobado, que tampoco decian que tiene que en cada recuadro de 3x3 tienen que estar los 9 numeros.

Es un pequennon detalle, pero un colega mio al que le estoy viciando le habia salido un resultado aparentemente correcto, pero que no coincidia con la solucion publicada por El Pais.

Y claro, solo puede haber una unica solucion, y hasta que no nos hemos sentado los dos, no lo he visto.

Creo que seria pura coincidencia que los de Prisa hayan conseguido enganchar a alguien nuevo ayer };)

#9 — Tantoril

Yo me quedo con el ajedrez...

#10 — MD

Y yo me quedo con el Go ;) .... pese a que no gano muchas partidas :( .

#11 — ACid

;)

Si mi ida de olla sirvió para ese análisis concienzudo de Alvy, ampliando ideas sobre lo que piensa de los medios en Internet... ¡bienvenidas sean mis idas de olla!

Supongo que mi despotricamiento (exagerando algo las cosas, seguramente, y sin ser muy riguroso) se debe a una sensación chunga que me dan los medios tradicionales. La sensación de que realmente no buscan la verdad, no me parece que sean verdaderos periodistas con su imparcialidad y rigor. Alguno pensará: "pues vaya descubrimiento", pero creo que no es malo de vez en cuando soltar un "AARGGGGGG ¿por qué? ¿por qué todo es tan chungo?" ¿por qué se maquilla todo y se barre para casa? Y lo peor es que casi nunca se miente realmente, no hay mentiras descaradas, pero, claro, hay mentiras, sucias mentiras y estadísticas y a esto se acojen en muchos casos: decir los datos y cifras que te conviene que se sepan. O sin necesidad de liar con cifras, sólo se dice y se profundiza en lo que una parte hizo/dijo bien y lo que otra parte hizo/dijo mal.

Bueno, no quiero ser offtopic total y ser moderado como Troll (no con puntitos como en otros weblogs, sino de viva voz que es peor). Volviendo un poco más al tema: no me parece nada nada serio que un medio proclame unos ideales XYZ y luego, ya sea por unos (ir)"resposables de web" o por unos "Poderes Superiores" (esto debe ser TradeMark o Patent Pending... como poco), incompetencia general o lo que sea, luego la empresa renuncie completamente en su vida diaria a esos ideales XYZ.

Ya sea por la parcialidad de la información, ya sea por las acciones contrarias a los ideales que se predican, viene a ser todo una sumisión a los poderes, algo vomitivo.

Se me puede decir que yo he sido parcial también criticando en este caso a un sólo medio sin citar fallos de los demás. Pero hay dos razones que creo que lo justifican: (1) dicho medio tiene una posición de poder muy grande y (2) creo que criticar a ese medio daba más opciones para el debate (metiéndome con otros, muchos habrían asentido como si la sumisión a los poderes de los medios fuera sólo de una parte).

No a los abusos de poder (ya sean de Microsoft, de un país poderoso que hace una guerra a otro con cualquier cuento, de un gobierno que abusa de poder por real decreto o de un medio de comunicación...)

"Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad" (Spiderman)

#12 — Alvy

(Estamos un poco en off-topic pero bueno.)

Bien visto. Evidentemente la respuesta a «[Da] la sensación de que realmente no buscan la verdad, no me parece que sean verdaderos periodistas con su imparcialidad y rigor» es simplemente confirmarte que efectiviwonder eso es lo que hay, y que hay medios de todas las ideologías y todos barren para sus casa de un modo u otro. Pedir objetividad… ¡ja! Algunos pueden ser más neutrales o más nuevos e «intentarlo» pero esos «ideales» no se ven en la práctica en ningún sitio siglos ha. Todos manipulan.

Debido a esto lo mejor son dos cosas: (1) intentar comparar lo que dicen unos y otros y en las cosas que coincidan casi seguro que serán «hechos reales y objetivos» y el resto manipulación y opinión (por ej. está bien comprar El País y El Mundo y comparar, o escuchar SER+COPE) y (2) como bien sabemos por X-Files que La Verdad Está Ahí Fueraª lo mejor es que si algo te interesa realmente… ¡investigar tú mismo! Esto es mucho más fácil de lo que parece. Un ejemplo reciente: ¿Cuántos fueron a la manifestación?. Alguien no se fia de un dato ni de otro, y coge sus propias fotos satélite de un servicio web para medir y calcular y dar con su estimación. Obviamente esto no se puede hacer para todo, pero casi casi. ¡Y de verdad que es mucho más fácil de lo que parece!

Respecto a lo penúltimo que dices creo que mezclas los ideales XYZ con que una página web esté mal hecha. En realidad nada tienen que ver los ideales, es pura torpeza. Incluso podría suceder que el marketoide de turno dijera «Vamos a tener la mejor web del mundo, de última generación Internet 2.0… blah blah blah» y hasta fuera su verdadera intención. Pero en realidad luego no hay medios o tiempo o gente capacitada y no saben poner un A HREF. No es que el que lo dice no quiera hacerlo, es que internamente eso no está organizado o no se puede. Además, casi todos esos anuncios más que ideológicos son puramente propaganda.

Respecto a la parte del poder de los medios (a.k.a. Cuarto Poder) pues ahí ya sí que es un asunto delicado y largo debate pero como se ha visto en las grandes últimas movidas informativas cada vez tienen menos peso y más peso tiene la información directa por parte de los ciudadanos (bloggers y demás). Esa diferencia seguirá agrandándose con el tiempo. Además ya sabemos por el vídeo que nos enviaron que hacia 2014 el Cuarto Poder se habrá esfumado. Si te interesa eso en Periodistas21 suelen hablar mucho del tema.

#13 — Jorge

Aqui tenéis sudokus para imprimir graduados por dificultad: Sudoku

#14 — jose

deseo seguir jugando sudoku

#15 — Alvy

Pues hala.