Por @Alvy — 15 de Agosto de 2008

Cube Twist (CC) totalAldoCracking the hardest mystery of the Rubik's cube [suscripción] en New Scientist describe con detallada precisión la carrera para encontrar el Algoritmo de Dios de los cubos de Rubik y con ello el Número de Dios o número máximo de movimientos necesario para resolver de forma óptima un cubo tradicional de 3×3×3, que ha sido reducido nuevamente a 22 (hace meses era 23). Los expertos creen que el límite inferior son 20 movimientos, pero la demostración definitiva resulta todavía esquiva. Para colmo las investigaciones actuales no son tanto demostraciones matemáticas «lógicas» completas sino aproximaciones empíricas, que distan de ser lo mismo.

En competición, lo speedcubers que utilizan algortimos más aptos para humanos, realizan un número de movimientos para resolver el cubo que oscila entre unos 50 y 60. El récord del mundo está en 7,08 segundos y su poseedor tuvo un poco de suerte al ahorrarse algunos movimientos.

Se ha calculado que si los programas que se están utilizando actualmente para investigar ese valor se ejecutaran en el superordenador Blue Gene/L de IBM se podría resolver el problema en unas 900 horas (38 días) pero, como dice uno de los investigadores, «eso es mucho tiempo para tener bloqueado un activo como ese ordenador». Esa misma tarea la podrían reaalizar unos 30.000 usuarios mediante computación distribuida en sus ordenadores personales, si acaso tuvieran memoria suficiente, que es una de las limitaciones para resolver el problema.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear