Logo Lainformacion.com
< Craig Newmark, de Craigslist
πcaduras >

Eternity II se pone a la venta

Eternity IIEternity II, más conocido como el puzzle de los dos millones de dólares, se pone a la venta en cuestión de horas. Aunque el lanzamiento oficial es a las 00.00 horas de mañana día 28 nos escribió Eduardo diciendo que lo había podido comprar en el Toys’R’Us de Murcia hace tres días por 35€. Lo cual es extraño porque en la lista de correo de Eternity II (que está que hecha humo) donde participa gente de todo el mundo se comentaba hasta la ventaja que van a tener los australianos por poder comprarlo unas horas antes.

Durante estos últimos meses ha habido mucho movimiento en el grupo de Yahoo sobre Eternity II en el que los aficionados a los puzzles y matemáticos han estado trabajando sobre los algoritmos de resolución. Brendan Owen, David Eddy, Graig Easton y otros han aportado muchísimo material. Los comentarios han ido desde lo optimista a lo pesimista, se han creado simulaciones y se ha acordado una forma de numerar y describir las piezas para que todo el mundo hable el mismo «idioma» a la hora de intentar resolver el mega-puzzle. Se ha esperado a disponer del original para asegurarse de que no hay cambios sobre lo previsto en cuanto a número de piezas, colores y formas, y algunas personas que ya lo han comprado en Nueva Zelanda aseguran que es como se esperaba.

Según cuenta Dave Clark, un neozelandés de los primeros en tener un Eternity II entre sus manos, un niño puede resolver el borde en media hora, pero las 256 piezas y los millones de combinaciones de las piezas interiores convierten la resolución total en casi imposible. Según la web oficial puede que haya 200.000 soluciones posibles, otros cálculos hablan de 5 millones, pero eso no es nada comparado con la inmensidad de combinaciones totales del rompecabezas y su dificultad.

Los expertos creen que probablemente se ha conseguido un equilibrio matemático muy bueno en cuanto a complejidad, de modo que el puzzle no tenga una única solución y no sea del todo imposible de resolver. Pero al mismo tiempo han hecho que tampoco sea «fácil» encontrar una solución con la ayuda de programas de ordenador. Resolverlo «a mano» se antoja ciertamente imposible. Los próximos meses se prometen interesantes en cuando a los avances que haya al respecto.

También ha habido mucho debate sobre las normas del juego y el premio, los puzzles de «ayuda» y otras cuestiones, que no están del todo claras y que pueden crear mucha polémica cuando termine el concurso de los dos millones de dólares.

Yo hice el pedido del puzzle a Amazon (UK) e imagino que me llegará en unos días.

Actualización: Harpo enlazó un vídeo de la presentación del puzzle hace unos meses en la feria del juguete británica: