Por @Alvy — 5 de Mayo de 2007

Una solución del mini-Eternity II de 16 piezas, de prácticasUna solución que encontré para la versión reducida de Eternity II que se puede jugar en línea para ir practicando [Flash].

Me he pasado un buen rato en la nueva web de Eternity II, el que posiblemente se convertirá en unos meses en el famoso puzzle de los dos millones de dólares. La han renovado bastante, han añadido mucha información, las bases completas de la competición y especialmente el Eternity II Online que es una versión reducida del puzzle que con un poco de paciencia se puede resolver en unos pocos minutos. Aquí se juega sobre un tablero de 4×4 piezas, con cuatro tipo de figuras y colores distintos; el original será de 16×16 y una complejidad inimaginablemente mayor según han estado calculando los expertos (es probable que no se pueda resolver «a mano» sino únicamente programando a un ordenador para hacerlo).

Tal y como podía leer hasta ahora en el grupo de Yahoo Eternity II que es donde se están reuniendo los aficionados, los análisis matemáticos y los programas resolvedores eran hasta ahora difíciles de preparar sin tener toda la información sobre el puzzle. Ya se sabe bastante más, especialmente en qué consiste exactamente el puzzle, qué eran las misteriosas piezas «grises» y las reglas definitivas. Son unas reglas simples tipo sudoku, casi en plan poema haiku, medio zen, medio samoano:

Forma un cuadrado con todas las piezas,
las piezas grises alrededor del borde,
coloca la pieza inicial correctamente,
haz que coincidan todos los lados que se tocan,
y si eres el primero, ganarás dos millones de dólares

En la sección de descargas de Eternity II se puede conseguir la plantilla en PDF, donde se ve la «pieza inicial» o pieza 139, que está más o menos en el centro. Se sabe también que al puzzle completo de 256 piezas le acompañarán otros puzzles más pequeños de 36 y 72 piezas, que servirán como pistas del puzzle principal, tal vez habrá otros más adelante. Además de todo este material, en la nueva web de Eternity II están también las bases completas, cómo enviar la solución, algunos vídeos y en breve versiones en varios idiomas, incluyendo español. También se habla de las fechas: el concurso se alargará bastante, comenzará dentro de tres meses (el 28 de julio de 2007) con el lanzamiento oficial del juego. La primera apertura de sobres con soluciones será como muy pronto el 31 de diciembre de 2008. Si nadie acierta con todas las piezas, es decir, con los 480 «pares de lados» alineados correctamente, el siguiente escrutinio será a finales de 2009 y el último a finales de 2010.

La versión online de Eternity II simplificado está bastante entretenida: basta ir colocando y girando piezas. Debe tener algún bug porque tras probar varias veces he encontrado soluciones distintas que no da por válidas, aunque son aparemente buenas (y si borras y empiezas de nuevo, sí las da por buenas). Es una buena forma de familiarizarse con el puzzle, las piezas (en realidad, algunas de ellas) y el «cómo funciona» (a veces en contra de la intuición y las apariencias), antes de enfrentarse a la bestia cuando llegue el verano.

Actualización (27 de julio de 2007): Eternity II ya está a la venta.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear