Logo Lainformacion.com
< 60 tutoriales, técnicas y trucos con Illustrator
Lighting 101, de cómo aprender a iluminar de forma fácil y con poco di >

Echochrome para PSP

Echochrome

3 estrellas: Está bien pero se esperaba más de él Echochrome: Un desafío para tu mente. Sony Computer Enterteinment. PSP (también disponible para PlayStation 3). Español. 29,95€. Web oficial: EchocromeGame.com.

Por fin me conseguí para la PSP el que para mi era el juego más esperado de la temporada, aunque por desgracia y como suele suceder había depositado demasiadas esperanzas tras ver las primeras demos. El resumen es que, aunque es un buen entretenimiento, no llega a ser el juego definitivo de lógica y laberintos que estaba esperando.

Echochrome para PSPEl planteamiento de Echochrome no puede ser mejor: laberintos escherianos, ilusiones ópticas, múltiples niveles… una tecnología basada en una idea brillante que da mucho juego en cuanto a visualización.

Básicamente consiste en guiar a uno o varios muñecos por los laberitos, en los que las leyes de la física se pueden modificar ligeralmente dejando volar la imaginación en el plano de las ilusiones ópticas. No se controlan los muñecos: se controla el escenario, haciéndolo girar en 3-D. En total hay cinco efectos ópticos posibles relacionados con las perspectivas, que son fáciles de entender y dominar, que hacen que los recorridos cambien y los protagonistas puedan superar los obstáculos.

Lo mejor del juego:

  • El minimalismo, incluyendo escenarios en blanco y negro y un 3-D totalmente básico. (Extrañamente, eso no tiene nada que ver con el estilo visual multicolor de la caja y la web).
  • Los 315 niveles que garantizan horas y horas de entretenimiento.
  • La música clásica creada a medida para el juego, que le da un toque entre lo intrigante y lo ameno, a modo de banda sonora de película de Hitchcock.
  • El editor para crear nuevos laberintos y compartir con otros jugadores.

Lo peor del juego

  • La interfaz está bien conseguida, pero muchos laberintos los efectos ópticos no están del todo bien resueltos; las soluciones no son únicas y en más de un escenario se depende más de la suerte que de la lógica, a veces las «piezas» no encajan como se esperaría.
  • Está un tanto desorganizado: no está claro por donde empezar ni por dónde seguir; se puede acceder a casi cualquier nivel sin orden ni concierto y aunque se guardan los datos no hay un «recorrido» claro del tipo fácil-a-difícil que convierta el juego en un reto real.
  • La curva de aprendizaje es nula: todos los niveles son prácticamente igual de fáciles (o difíciles) así que no se tiene la sensación de ir aprendiendo, mejorando o superando dificultades.
  • Aunque resulta muy entretenido no llega a alcanzar el punto de reto/adicción de otros juegos similares, lo cual indica que… algo le falta.

En definitiva: Echochrome para PSP está bien y es un juego obligatorio a probar para cualquier amante de los multiniveles lógicos, pero que tal vez podría haberse planteado de otro modo para hacerlo más entretenido de jugar a largo plazo, en vez de ser una mera exhibición de una técnica visual ingeniosa. Tal vez el efecto de que los trailers previos a su lanzamiento prometían mucho tenga que ver con esa sensación. En cualquier caso, es interesante echarle un vistazo. (Se supone que en la web hay demo descargable, pero a día de hoy parece no estar disponible todavía.)