Por @Alvy — 29 de Marzo de 2008

Criptograma Sagrada Familia (CC) Xavi Caballé

Encontré en Flickr el Cuadrado Mágico en la Sagrada Familia que fotografió Xavi; no tenía ni idea de que existiera. Un Cuadrado Mágico es una especie de Sudoku medieval en el que todos las filas, columnas y diagonales principales del cuadrado suman el mismo valor. Los números suelen ser los naturales, normalmente en orden y no se repiten, aunque aquí no es el caso.

Este cuadrado mágico debe ser de los más famosillos porque hasta en la entrada de la Wikipedia lo mencionan. Tiene la particularidad de que la constante mágica es, apropiadamente, 33: «la edad de Cristo» (durante la Pasión). Fue diseñado para la llamada Fachada de la Pasión del todavía inacabado templo modernista de Gaudí por el escultor Josep María Subirachs.

El cuadrado mágico más bestiajo que se conoce y que también se menciona ahí es el llamado Cuadrado Mágico Renato de Jorge Egúsquiza Loayza. Es un mastodóntico cuadrado de 20 × 20 en el que los números del 1 al 400 suman 4010 en todas las direcciones.

Actualización: He aquí otra buena anotación con la aplicación de los cuadrados mágicos a un sencillo y clásico truco de magia: Cuadrados mágicos para adivinar el pensamiento.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear