Por @Alvy — 12 de Mayo de 2008

La revista El Acertijo, en la webEl Acertijo era una revista que se publicó en Argentina entre 1992 y 1997. Dedicada a las matemáticas recreativas, los juegos de tablero, los acertijos, los juegos de ingenio y lógica. Estaba dirigida por Jaime Poniachik, a quien algunos recordarán de la mítica publicación Cacumen de los años 80, que tuvo una relativamente larga andadura en España. Yo no había leído El Acertijo ahora, pero guardo un entrañable recuerdo de Cacumen y ambas guardan muchos parecidos, como si fueran una reencarnción la una de la otra.

Ahora en la web Feed RSS Revista El Acertijo se están publicando las páginas escaneadas de la publicación, una a una, recopiladas pacientemente por Marcelo de Pequeños Enigmas. Como esa web cuenta con feeds RSS resulta muy cómodo suscribirse para ir recibiendo de vez en cuando nuevos e interesantes acertijos con los que alimentar la mente.

Ahí va uno que me llamó la atención, a modo de ejemplo, que envió a la revista Pablo Coll:

¿Cuál es el número más pequeño cuya cantidad de dígitos es igual a la cantidad de caracteres necesarios para escribir su nombre? Por ejemplo 10002 tiene 5 dígitos y a la vez DIEZ MIL DOS tiene 12 caracteres (los espacios también cuentan) así que sería un intento fallido.

(Vía Su.Doku.Es.)

Actualización (13 de mayo de 2008): Algalopez se aburría y encontró:

  • mil millardos: 1000000000000 13 dígitos y caracteres
  • un billon uno: 1000000000001 13 dígitos y caracteres
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear