Por @Alvy — 28 de Abril de 2008

Un KenKen facilito, para niños, sería este:

Ken Ken para niños / The Times

Otro más complicado, este:

Ken Ken para adultos / The Times

Las reglas son como las del Sudoku (no repetir ningún número en filas o columnas) y las regiones marcadas de formas diversas deben estar ocupadas por números que formen la cifra exacta mediante las operaciones indicadas: suma, resta, multiplicación o división.

Se trata del KenKen una variante del Sudoku impulsada ahora por el periódico The Times Online desde su Sección de Juegos, que es de donde provienen estos ejemplos.

Los KenKen fáciles utilizan los números del 1 al 4, los de adultos, del 1 al 6. Hay algunos de difucultad más avanzada en los que se eliminan los signos de las operaciones, que también hay que adivinar de forma lógica, porque la solución es siempre única.

Esta variante del Sudoku puede estar bien para quien encuentren apasionante hacer sumas, restas y combinar números con operaciones matemáticas. Curiosamente, una de las características del Sudoku original era que a pesar de emplear números no había que hacer ninguna operación matemática y de hecho las cifras podrían intercambiarse por cifras o dibujitos. Así que el KenKen puede atraer a otro tipo de público, además de a los sodukeros.

Hay más información sobre este juego y otras variantes en Su.Doku.Es: KenKen, un nuevo sucesor para el Sudoku y en Passion for Puzzles que es donde lo vi primero.

La historia de la creación del KenKen y su autor, un educador japonés, puede leerse en este interesante artículo de Times Online titulado Tetsuya Miyamoto creates KenKen.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear