Por @Alvy — 6 de Junio de 2008

Cube Twist (CC) totalAldoEn la carrera para encontrar el Algoritmo de Dios de los cubos de Rubik, el número de movimientos máximos necesarios para resolver un cubo tradicional de 3×3×3 ha sido reducido nuevamente a 23. Hace poco se bajó a 25 movimientos después de un gran trabajo que lo había dejado en 26 giros.

Lo resumen está en Slashdot: Rubik’s Cube Algorithm Cut Again, Down to 23 Moves haciendo referencia a un trabajo de Tomas Rokicki titulado Twenty-Three Moves Suffice. También está en este otro servidor y en un trabajo anterior que básicamente es equivalente: Twenty-Five Moves Suffice for Rubik's Cube. Allí se explica cómo usó diversos ordenadores en su investigación. El récord actual lo encontró empleando el tiempo libre de un superordenador de Sony Pictures Imageworks.

Obsérvese que la mención a 23 movimientos como máximo es correcta teniendo en cuenta lo que explica el problema: que desde cualquier posición con el cubo revuelto, en el «peor de los casos» o «como máximo» harían falta 23 giros para resolverlo. Puede haber casos más fáciles que los que se necesite sólo un giro o dos para resolverlo, pero este trabajo explica que no hay ninguna posición por complicada que sea que requiera 24 giros o más. Y aunque una persona lo resuelva normalente en, digamos, 100 ó 1.000 movimientos, eso no es un «máximo» sino una cifra cualquiera a la que se llega utilizando un método no-óptimo, pero que podría reducirse a esos mágicos 23 giros como máximo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear