Por @Alvy — 30 de Julio de 2009

A uno de nuestros lectores, Víctor, lo del Hombre invisible le trajo otra cuestión relacionada, digna casi de acertijo, que es esta:

En los libros y películas de ciencia ficción, cuando alguien es capaz de detener el tiempo, ¿por qué hay luz? ¿Acaso no se detendría también la luz? ¿Esto lo contempla la teoría de la Relatividad? Y otra cosa: ¿se podría respirar?

¿Cómo podría ver, respirar y moverse alguien capaz de detener el tiempo? Esa es la cuestión.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

48 comentarios

#1 — Joel

La velocidad de la luz en el vacío es siempre constante: 300.000 km/s aproximadamente. Y en el aire es casi la misma, y siempre constante también.

Lo de respirar sería imposible, ya que intentar respirar algo con la consistencia del turrón de Alicante no suele ser bueno para los pulmones.

Podríamos en lugar de detener el tiempo, hacerlo extremadamente lento, pero no tanto como para que el aire fluyese lo suficiente y entrase y saliese de nuestro sistema respiratorio.

A medida que vamos ralentizando el tiempo, el aire se iría haciendo más viscoso, pues la viscosidad de los fluidos es una medida que tiene en cuenta el tiempo.

#2 — jose

Eso es relativo... jejeje
imaginate una nave viajando a la velocidad de la luz con la capacidad aislar el fenomeno del exterior mediante un escudo.
Por supuesto la luz seria artificial, y tambien el aire dentro de esa nave.

Y respecto movernos en cualquier lugar parando el tiempo a nuestro antojo, con luz, aire, gravedad y todo eso... es una forma en el que el autor de esa idea expresa su imaginación. Seguramente que ya habria caido en que no se podria respirar y moverse pues es eso... pura ciencia ficción.

Azin de fahsii

#3 — AlexPaz

Mmm... lo que levava pensando desde hace años, aver si alguien lo resuelve. Aunque he pensado que quizás lo que paren sean los seres vivos en algunas películas se ve cogiendo coches a gran velocidad mientras los demás están parados en la carrtera, por lo tanto si podriamos ver y respirar.

Pero no se... me da la imprasión que nos quedariamos sin pájaros, aviones, etc :P

#4 — Valgard

Puaff... yo qué sé... ni siquiera sé qué significa detener el tiempo. Supongo que tendríamos que referirnos a detener el tiempo para todo el universo excepto quien lo detiene, porque si no fuese así, sólo podrían pasar dos cosas:

1. Que el universo quedara estático "indefinidamente" (curioso concepto teniendo en cuenta que ya no hay tiempo), ya que nadie puede "volver a arrancar el tiempo".
2. Si eventualmente volviera arrancarse solo, nadie lo notaría... quizás pase infinitas veces y no lo sepamos.

Así que suponiendo que quien lo detiene no se ve afectado (por lógica filosófica, no por fundamento científico), entonces... claro, ¿significa detener el tiempo que nada puede moverse? entonces, como no puede mover ni el aire, entonces no podría ni respirar, ¡ni siquiera mover una pestaña! ¡ya que no podría desplazar el aire!

Vale, supongamos que "ejerciendo un esfuerzo por parte de alguien no detenido en el tiempo se puede afectar algo sí detenido", o sea, la gravedad, la luz, etc. eso no funciona "naturalmente", por lo tanto, no vería, flotaría... si os soy sincero, seguramente moriría al instante. Ni idea de por qué, pero seguro que hay alguna fuerza o campo electromagnético o lo que sea que se "desactivaría" y moriría... total, por decir.

Creo que esta pregunta no puede ser evaluada desde un punto de vista científico, ya que parte de una premisa que científicamente es falsa. No entro en que el paso del tiempo sea variable, pero que sea nulo, no es que no pueda ser, es que no disponemos de información para saber qué pasaría.

En todo caso, si es posible responder eso, hay que hacerlo desde un punto de vista metafísico, no físico.

#5 — AngelConde

mmm bueno si paramos el tiempo ,puede que se quede la luz que hay en el momento pues tambien la paras.
Y lo de Respirar sigue habiendo oxigeno "parado", supongo que si no te mueves del sitio te ahogarias por que consumes el oxigeno de esa zona.
sin más divagaciones de recién levantado.

#6 — jorge araguz

@jose

me gusto mucho tu respuesta

pero ok detener el tiempo a una velocidad de 300.000 km/s para mi unico que veriamos serian los fotones de luz moviendose a la misma velocidad como dos autos emparejados en una autopista auque podriamos ver los fotones (que van enfrente de nosotros, XD) que regresan rebotando en algo

(como me lo dijo mi padre un ves: "una mosca volando dentro de un auto a 100 km/h es un gran ejemplo de la relatividad") en ese tiempo no sabia mucho sobre el tema pero quede facinado

saludos

#7 — Alfonso M. M.

En uno de los artículos dedicados a stephen hopkins lei que este afirma que en el espacio debe haber zonas donde el tiempo transcurre mas rapido o mas despacio (para nosotros sería que la velocidad de la luz (tomada como constante para fijar el tiempo) es distinta) (esto lo demuestra o lo intenta explicar por medio de unas anomalias en el efecto doopler de algunas estrellas), tomando esto como punto de partida un observador en una de esas burbujas podría literalmente ver como los sucesos externos a este ocurren a diferente velocidad, incluso llegado el extremo a ver como el exterior es "inmovil"(en un periodo pequeño de tiempo, luego se notaria el movimiento).

En cuanto a la luz, como sucede en las proximidades de un agujero negro (seguramente, de esto ya no estoy seguro) se necesitarían unos adaptadores o gafas esmpeciales que te pasasen de infrarrojos a luz visible o de rayos-x a loz visible debido a la aceleracion y desaceleracion producida en las particulas produciria un efecto de amplitud o retroceso en la longitud de onda (lamda).

Si me he equivocado en alguna afirmacion avisad.

#8 — Toni

Ahora que lo recuerdo, como curiosidad un poco friki, un personaje de Bola de Dragon de las furzas especiales tenia la capacidad de parar el tiempo, aunque para ello devia dejar de respirar.

Saludos

#9 — Wey

No os habeis dado cuenta que en realidad lo que pasa no es que se pare el tiempo, sino que el individuo implicado se mueve a la velocidad de la luz?

Todo el mundo puede aguantar micro-segundos sin respirar...el problema yo lo veo, escribiendo esto, desde el lado biologico...cuantas cosas puedes hacer con el oxigeno almacenado en tu sangre??

#10 — Alt+126

Fisicamente hablando al parar el tiempo se quedaría todo el mundo parado. Cuando un individuo se puede mover quiere decir que no se para "el tiempo" sino "algun tiempo" (el tiempo relativo al objeto o a las personas "conjeladas").

Aunque si nos ponemos filosóficos podemos decir lo mismo que Kevin Spacey en K-Pax, que estamos acostumbrados a cojer nuestro "tiempo" y "espacio" tal como lo conocemos, sin plantearnos nada mas. Pero en su planeta ellos han aprendido a cojer la luz como su entorno haciendo que su "tiempo" y su "espacio" sea la própia luz. Si entramos en temas de estos... Aqui montamos un "lio de padre y muy señor mio" ya que podríamos dejar escrita cualquier ida de olla XD

#11 — Paul

Actualmente, el tiempo se define como la duración o separación entre dos eventos diferentes desde el punto de vista de un observador. Parar el tiempo equivaldría entonces a poner una separación infinita entre dichos eventos. Siendo el tiempo relativo para dos sujetos diferentes, si se acelera infinitamente uno de los dos sujetos (ya se que no se puede, pero estamos hablando de parar el tiempo!!! ) se conseguiria para él esta sensación de tiempo parado. La pregunta que se plantea entonces es: un sujeto infinitamente acelerado sería capaz de interactuar con nuestra realidad?

Otra forma de afrontar la pregunta ;)

#12 — Bruno

No sé si viene a colación, o no es esta la idea, pero otra forma de 'detener' el tiempo consistiría en acelerar tu 'propio' tiempo con respecto al 'resto' del tiempo. Esto implica un punto de vista acelerado que daría como resultado un contexto lento (o casi parado). Parece factible excitar partículas en un individuo (con un viejo microondas valdría...¿no? ;) )

La sensación de 'parar' el tiempo estaría bastante lograda,y creo que podrías respirar y ver... el problema básico, a mi entender, que te fundirías rápido...

#13 — bruno

Esto lo que tiene tardar tanto tiempo en acabar el comentario (teléfono, trabajo...), que al no poder parar el tiempo hay quien ya ha enfocado el tema como tú...

#14 — rafolas

No tengo demasiada idea, pero pienso que las "soluciones" a los "problemas" planteados sobre volverse invisible o detener el tiempo pasarían por un cambio de realidad. Es decir, dejaríamos de estar en este plano de existencia, y pasaríamos a otro en el que podríamos continuar experimentando los de este, pero siendo invisibles o habiendo detenido el tiempo... Quién sabe, igual con el siguiente paso que surja tras la Física Cuántica... XD

#15 — Paul

@Valgard
Curioso que comentes el fenómeno de parar el tiempo indefinidamente, de manera que nadie pueda "arrancarlo" de nuevo, porque esto es lo que pasara de aquí un Gúgol de años cuando la entropía sea tan grande que ni siquera habrá energía útil para que el tiempo siga transcurriendo, la llamada Muerte Térmica del Universo.

#16 — Jorg

De entrada me parece imposible hacerlo fuera de una pantalla de cine.

Pero puestos a divagar imagino que al parar el tiempo los fotones quedarían detenidos en el espacio y no verías. Pero bastaría con moverse para que los fotones detenidos fueran entrando por los ojos. Al moverse se irían "borrando" los fotones, tanto los que entran por los ojos como los que desplazaras al moverte, creando agujeros de "sombra", así que no podrías ver de nuevo, desde el mismo punto de vista.

Con el aire para respirar imagino una situación similar y no le veo problema.

#17 — Marcelo

Si es tan bueno como para detener el tiempo, puede crear una campo espacio-temporal que fluya normalmente alrededor de si mismo. Para modificar las cosas que hay a su alrededor, deberia

a) hacer que el tiempo se mueva extremadamente lanto (y requiriria de bastante fuerza para mover cualquier cosa)

b) atraer o ingresar ese objeto en tu campo de tiempo que fluye, y modificarlo a tu antojo.

Ninguna de las anteriores le permitiría a Hiro Nakamura corregir la copa que se vuelca en las Vegas, pero bueno, es lo que se me ocurre ;)

#18 — Yacon

Si un fotón va desde aquí a la Luna, ¿cuánto tiempo ha pasado desde el punto de vista del fotón? Debería ser cero porque el tiempo se comprime según te acercas a la velocidad de la luz. O sea que desde el punto de vista de un fotón, el tiempo realmente está parado. ¿No?
Respecto a lo de respirar, se puede entender que el indivíduo genera un "campo" que hace que para él el tiempo sí que corra "normalmente", y este campo podría englobar un entorno próximo a él, que le permitiría respirar, mover objetos y similar.

#19 — Marcelo

Otra teoría es que se puede detener el tiempo, sin detenerlo, o sea: tus moléculas se mueven tan rápido en el espacio que la gente no te vé, e influís en las cosas a tu alrededor moviendote normalmente: el tiempo fluye, pero vos vas mas rapido que el tiempo mismo, lo que te permite estar en un estado mas avanzado del espacio-tiempo, y ver a los demás como si estuvieran parados en el tiempo.

Sería más práctico...

#20 — Marcelo

Y tengo otra más: Una persona con la capacidad de volver al pasado, vuelve constantemente "un milisegundo al pasado", o nanosegundo, el más chico que no sé cual es (µsegundo? xD), y si vuelve a ese punto del tiempo constantemente, moviendose en el espacio, básicamente está parado en el tiempo.

#21 — Santiago

A Yacon:
A medida que te acercas a la velocidad de la luz, el intervalo de tiempo entre 2 sucesos se "estira". (Dilatación del tiempo). Es la longitud lo que se contrae.

#22 — Alfonso M. M.

Eso es lo que yo creo Yacon:

Uno puedo crear una burbuja temporal alrededor suyo, y no estoy hablando de algo ficticio, sabemos que un agujero negro deforma el espacio y el tiempo, este ultimo desde NUESTRA perspectiva nos hace ver que las cosas cercanas al a.n. se relentizan, pero RECORDAD que desde el punto de vista del objeto cercano al a.n. todo sigue igual (en sus proximidades, si mirase fuera veria todo más rapido)...

Pues esta deformación se podría generar alrededor de una persona (por supuesto no muy fuerte :] ) En cuanto a si se veria, por supuesto, para ti la velocidad de la luz es constante (otra cosa es fuera de tu burbuja la velocidad).

Lo mismo con el aire.

Es un poco espeso pero recomiendo la lectura de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Espacio-tiempo

#23 — Baro

Es una detención selectiva: solo se detienen los objetos, los animales y demás seres vivos (excepto tu), los movimientos planetarios, la hidrosfera y la litosfera. Es decir, el aire y la luz seguirian moviendose.

#24 — kepler

llegar tan avanzadas las conversaciones hace que muchas cosas ya se hayan dicho, asi que solo pondre algunas puntualizaciones ya que coincido bastante con algunos.

Sobre parar el tiempo sin mas, opino como la mayoria, que tal y como entendemos en tiempo (quiza de un modo muy equivocado) no seria posible, ya que no se podrian aplicar los conceptos fisicos a la persona que este alli (como podria respirar el oxigeno sin moverlo, no podria moverse del lugar porque arrastrar el aire significaria cambiarlo, y por lo tanto existe un tiempo para el aire movido)

Asi que paso a lo de acelerarse respecto al ambiente, para considerar el tiempo detenido, lo primero que pensamos es en acelerarse infinitamente, aunque si no nos equivocamos en las teorias eso es imposible, solo podemos alcanzar la velocidad de la luz y eso utilizando una cantidad de energia infinita, asi que es poco probable lograrlo (no imposible podemos estar equivocados)
asi que supongamos que nos equivocamos, y creamos lo que algunos dicen de un campo a nuestro alrededor acelerado respecto al ambiente, tendriamos un problema de energia, ya que acelerar "infinitamente" las cosas con solo acercarnos a ellas seria demasiado bonito como para que lo permitan las leyes termodinamicas.

asi que en el tema de parar el tiempo, vaya por donde vaya me encuentro con un problema energetico, a no ser que tiremos de demasiada ciencia ficcion, pero la gracia de esto es intentar hacerlo realista.

#25 — Raúl

Este tipo de preguntas me recuerdan las dudas de los clásicos: "¿qué pasaría si se encuentran una fuerza irresistible con un objeto inamovible?". Es una pregunta sin sentido si hay una fuerza irresistible no puede haber un objeto inamovible y viceversa.
En cuanto a la pregunta que nos ocupa: el universo que conocemos es una combinación de espacio-tiempo, tres dimensiones espaciales y una temporal. El planteamiento sería el mismo que si nuestro protagonista en lugar de parar el tiempo pudiera no tener ancho, o alto, o largo.
Sencillamente, en nuestro universo no se puede parar el tiempo, aunque si el protagonista pudiese moverse a velocidades cercanas a la de la luz, en apariencia, el resto del universo se ralentizaría.

#26 — Ramón

Si se parase el tiempo, la luz dejaria de viajar por lo que alguien que pudiera moverse en tales circunstancias "retrocederia" en el tiempo al alejarse de su posicion.

#27 — Pepe

Sed clementes conmigo, no estoy muy seguro de lo que digo...

Si el tiempo se dilata a medida que un cuerpo se aproxima a la velocidad de la luz. Si llegase a alcanzarla chocaría con cualquier suerte de materia con consecuencias devastadoras, ¿no?

#28 — Chan

Y si se detiene el tiempo, se detendría el movimiento de las órbitas de electrones en los átomos, ¿Y no afectaría esto a los enlaces atómicos y moleculares? Un sólido tendría diferente "aspecto" si sus átomos, en vez de estar formados por nubes de electrones en continuo movimiento, estuviesen formados por estructuras atómicas estáticas, ¿no?

#29 — Gonzalo

Pues, si se detiene el tiempo respirar seria imposible, moverse tambien, todo seria imposible xD es mas, hasta detener el tiempo es imposible (8 Tengamos en cuenta, que el protagonista aun se mueve, por lo que no es difícil de imaginar que esta dentro de una "Burbuja" de tiempo, en donde el tiempo transcurre mucho mas rápido. Por lo tanto, solo haría que lo demas fuese infinitamente lento, pero no "detener el tiempo". Por lo que yo creo, en estas condiciones se podría ver (pero se tardaria en recibir la luz), se podría respirar, pero se tendría que mover para hacerlo ya que el aire solo fluye dentro de su burbuja de tiempo, y se podría mover, ya que cuando tocaría el aire este fluiria, hasta que se aleje (todo esto es suponiendo que esa "burbuja" de tiempo este a un minimo de unos centimetros de su cuerpo).

Si lo piensas, esto es relativamente posible en un futura... si se puede distorcionar el espacio e incluso crear burbujas o conexiónes con otros puntos del espacio con la luz o la gravedad... porque no con el tiempo? Recuerden que el tiempo es la onda que crea el universo al expandirse, por lo que debe ser posible distorcionarlo... O si se viajase lo suficientemente rápido en la direccion correcta, hasta detenerlo (aunque esto no tendría sentido, porque al regresar al punto de origen para comprobarlo el tiempo pasaría mas rápido)

#30 — ManuBot

He disfrutado muchisimo leyendo las respuestas de la gente. Ahi va la mia:

Creo que seria posible para el tiempo y seguir respirando. Tambien creo que al parar el tiempo nos quedariamos practicamente ciegos (ya explicare el practicamente)

Mi teoria se basa en dos requisitos que tienen que cumplirse para que el superhombre tenga el poder de parar el tiempo:

1) Al usar el poder de parar el tiempo, se supone que el propio cuerpo es una burbuja en la cual el tiempo fluye y q puede afectar al exterior (podemos mover personas y objetos)

2)El tiempo no esta marcado por la velocidad de la luz - yo siempre he creido q el tiempo es quimico no electromagnetico (aunque mi imaginacion me dice q el tiempo es cuantico) - asi pues las ondas de luz estarian paradas y el hecho de que nosotros nos movamos no afectaria al tiempo.

Respirar

Por el supuesto 1, al expulsar el aire de los pulmones, donde si tiene movilidad por estar dentro de la burbuja que es nuestro supercuerpo, movemos el aire a nuestro alrededor y al aspirar podemos influir sobre el aire que nos rodea, asi q podriamos respirar el aire parado dado q nosotros influimos sobre él

Ver:

Las ondas de luz (y particulas) estan paradas. Pero en el limite de nuestro cuerpo adquieren movimiento, es decir, que por donde pasamos absorvemos luz (podriamos ponernos morenos incluso). La pega es q por donde pasamos absorvemos la luz y ya no podremos ver mas ahi.

Ahora, el problema esta en movernos lo suficientemente rapido para coger tanta luz como luz absorvemos (la luz se seguiria absorviendo a 300K km/s). En definitiva, como no podriamos movernos rapido y nuestro ojo no podria captar esos subitos instantes de luz no veriamos nada. La clave para poder ver serian unas gafas de superheroe que repitiesen el mismo patron de luz que paso por ultima vez. Pero aun asi, en ese supuesto, todo lo q podriamos ver seria la escena del instante antes de congelar el tiempo

Manu

PD. Me ha encantado la rallada :) . Gracias Victor y Alvy

#31 — jose

Respecto lo que decia: #28 Chan

Exacto amigo.

No podriamos movernos y estariamos estáticos en un punto, y en cualquier caso se me ocurre que si se lograse crear una burbuja, llamemosle de protección, solo seriamos simples observadores.

Es obvio que no hay manera de parar el tiempo y que la única forma de llegar a tener la impresión de que lo que hay alrededor esta relentizado por decir asi, es: construir un dispositivo espacio-temporal algo que solo podemos imaginar,o, alguna superdroga que haga trabajar al cerebro a tal velocidad que nos haga tener la sensación de que todo se relentiza a nuestro alrededor.

Es probable que esta segunda opción me la copie algún equipo de cientificos. jejeje

Seguramente se le ocurrieran hace unas decadas.

Pero ignoro las movidas que tienen. :P

PD... Yo pongo un caramelo y vosotros el quiosko

#32 — jose

Respecto lo que decia: #28 Chan

Exacto amigo.

No podriamos movernos y estariamos estáticos en un punto, y en cualquier caso se me ocurre que si se lograse crear una burbuja, llamemosle de protección, solo seriamos simples observadores.

Es obvio que no hay manera de parar el tiempo y que la única forma de llegar a tener la impresión de que lo que hay alrededor esta relentizado por decir asi, es: construir un dispositivo espacio-temporal algo que solo podemos imaginar,o, alguna superdroga que haga trabajar al cerebro a tal velocidad que nos haga tener la sensación de que todo se relentiza a nuestro alrededor.

Es probable que esta segunda opción me la copie algún equipo de cientificos. jejeje

Seguramente se le ocurrieran hace unas decadas.

Pero ignoro las movidas que tienen. :P

PD... Yo pongo un caramelo y vosotros el quiosko

#33 — Alfnso M. M.

·#30 ManuBot Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, a y como e escrito antes no solo necesitarías que las gafas de superheroe repitiesen la untima imagen (por cierto muy buena idea esto último) sino que "sintonizasen" a la luz visible las ondas ya que el espectro visible es solo una delimitacion en las longitudes de onda de las particulas.

·Esto lo digo porque la frecuencia esta relacionada con la longitud de onda por medio de la velocidad. (lamda=c·T(frecuencia))

·A IMPORTANTISIMO(creo) y que nadie a caido si esto de la burbuja se pudiese hacer recordemos que es un cambio de medio queramos o no y esto supone que el indice de refracción deja de ser uno(indice de r.=c/velocidadenmedio2) , los rayos visibles o no se REFRACTARÍAN como ocurre en un vaso. Cosa que agravaría el problema de "poder ver".

#34 — B!o.!

leí la gran parte de los comentarios, pero me parece que en ninguno vi que se hable directamente de materia, solo de tiempo, si detengo el TIEMPO...es eso lo ke detengo, no congelo la materia, por lo que los elementos si bien se mantendrian estaticos,no serian por asi decirlo irrompibles...y mantendrian de esta forma sus cualidades fisicas, como la viscosidad en el caso del aire...eso creo, aunque en cierta forma apoyo la teoria de la burbuja de tiempo...

B!o.!

#35 — david

La verdad es que leer los comentarios me ha hecho pensar en muchas cosas que no se me habian ocurrido. El tema me parece muy interesante. De todos modos cuando hablamos de peliculas o de libros la mayor parte del tiempo no creo que haya que darle mas importancia de la que tiene, es decir, ciencia ficcion, fantasia, magia.... llamadlo como querais, es un ejercico mental para crear situaciones interesantes o curiosas. Pero normalmente no tienen base cientifica, y si la tienen suelen estar distorsionadas.

#36 — Purret

Yo he pensado infinidad de veces en esta cuestión, incluso pensé escribir una historia que acabara con algún descuidado que parara el tiempo, y nada pudiera continuar. Está claro que si parar el tiempo afecta a cualquier modificación del espacio, una vez parado no hay vuelta atrás. Metiendonos en la ciencia-ficción, por ejemplo en el tema de la luz, los haces de fotones quedarían parados, entonces las retinas no recibirían nada y sería todo oscuro, a menos que corrieras muy rápido (MUY) para captar esos fotones que han quedado parados. También están esas versiones de acelerarte para ver el tiempo exterior muy lento... si, relativamente es el mismo efecto, pero objetivamente no es parar el tiempo. Es mi opinión.

#37 — Valgard

#32: La fantasía y la magia es muy distinta de la ciencia-ficción... ;)

Poca cosa puedo añadir a lo que se ha dicho ya. Si no recuerdo mal la poca relatividad que pienso que sé, es que si consideramos la teoría de acelerarse hasta la velocidad de la luz (y no digo más rápido porque creo que no es posible más, al menos sin que se nos vaya la olla), y sin considerar los problemas energéticos (que es mucho, pero quiero plantear otra cosa), entonces la dilatación del espacio sería tan grande que nos encontraríamos en y ocuparíamos un volumen infinitesimalmente pequeño... quizás del tamaño de un electrón o un fotón (lo digo por asociación, no por ninguna teoría científica en particular).

No sé... me vino la idea a la cabeza.

#38 — Javier Ramos

La respuesta es muy sencilla, no necesitaría respirar, pues el gasto energético y consumo de oxígeno solo se produciría en caso de que el tiempo transcurriese con normalidad.

#39 — Josenblue

Quizá sería más razonable tener tal supervelocidad que lo demás pareciese detenido en vez de detener todo lo demás.

#40 — zoltan

Dado que todo el mundo ha dicho todo lo que se puede decir, ahí va la mía para rayarlo aún más:

Tal y como "entiendo" las ideas de la teoría de supercuerdas, no deberíamos restringir el movimiento sólo a las 4 dimensiones, sino que nos podríamos ir a las 10, 11 ó 26, según a quién le preguntes.

Si fuera posible extrapolar los postulados de la teoría especial de la relatividad al movimiento en estas dimensiones, podría hacerse que un objeto "vibrase" a alta velocidad en éstas para conseguir una ralentización en su percepción del flujo temporal. Otra cuestión es cuánta energía y qué tecnología sería necesaria para aumentar la velocidad de movimiento en estas dimensiones enrolladas, que no tengo ni idea.

Respecto de la percepción del entorno y el movimiento en el mismo, sería necesario "contagiar" el estado de vibración a esa "burbuja" alrededor, para que su "comportamiento" fuera el de nuestro cuerpo y garantizase la movilidad y el soporte vital. Eso requeriría una energía adicional para inducir esta vibración a las partículas de esa burbuja a medida que nos moviéramos, o transmitirla de unas partículas (las que dejamos) a otras (las que añadimos) en ese proceso.

Bueno, vaya rayada....

#41 — Sergio

Evidentemente, en los libros y películas de ciencia ficción, se entiende que hay luz y que se puede respirar porque lo segundo es (supuestamente) necesario para la continuación de la historia, y porque un autor que no se preocupa de lo segundo no va a preocuparse de lo primero.

Hasta que el universo no se "convierta" en un "líquido homogéneo" la idea de detener el tiempo es un absurdo (por aquello de la entropía) y cualquier conclusión extraída de ese escenario que se plantea en el enunciado es inevitablemente incompleta, imprecisa.

Lo que está por ver es que se pueda "acelerar el tiempo" localmente, envolviendo a un ser en una "bolsa" donde todos los intercambios de energía sean más veloces. De todos modos resulta difícil imaginar las condiciones en el interior de esa particular "bolsa" de espacio, y no digamos las relaciones entre ambos medios (aunque es implícito en lo anterior).

Saludos

#42 — Cheo

En mi criterio es fácil de explicar el fenómeno ya que si hacemos una analogía con una sencilla y común fotografía: hay luz(congelada) por que cesa todo movimiento, evidentemente los fotones no se mueven ya que quedan estáticos igual que el resto de actividades, según se comprende aquello que llamamos “ tiempo” ( la cuarta dimensión) es todo aquel desplazamiento en nuestro espacio de 3 dimensiones, se puede sintetizar como el estancamiento en solo dos dimensiones, todo lo que esté alrededor de quien es capaz de detener el tiempo queda por así decirlo en stand By , tiene la facultad de observar todo lo que queda quieto pero no puede influir sobre ninguno porque en cierto sentido le sería imposible moverse en ese estado cero. Estaría algo catatónico y de poco le serviría tener el don de detener el tiempo.

#43 — Jose

Respecto a la respuesta de Cheo #42
sobre el ejemplo de la fotografia...no es fiable puesto que por ejemplo hacerle una foto o video con una cámara normal al aleteo de alas de un colibrí se vería superpuesto un fotograma con otro.
Para una mayor eficacia de resultado sobre el ejemplo del colibrí se usa una toma a cámara a superalta velocidad.
Para comprobar la luminosidad de un rayo de luz, optaria por esta misma técnica. Pero desconozco si en la actualialidad hay forma de comprobarlo.

#44 — Hidalgo

Al detener el tiempo totalmente, los fotones quedarían estáticos en el aire por lo que se podría ver, pero solo si nos movemos y no pasamos dos veces por el mismo sitio, esto es así para que puedan racionar con nuestros ojos. Por ejemplo no podríamos ver si caminamos de espaldas o en algún angulo que impida que nuestros ojos capturen esos fotones. (Dejaríamos un "surco de oscuridad" por donde pasáramos)

El tema de la respiración sería similar, necesitaríamos llenar y vaciar nuestros pulmones con el movimiento de nuestro cuerpo y no serviría usar solo el diafragma.

Ahora bien lo dicho anterior mente no tiene mucho sentido si el parón temporal es total, creo que si así fuera la resistencia al movimiento que tendrian todos los átomos sería insuperable y nuestro cuerpo quedaría "encajonado en el aire" ya que esta no se movería.

Pero vamos a imaginar que nos rodea un campo temporal que devuelve al tiempo "normal" todo lo que entre en el. Entonces todo lo dicho arriba se cumpliría y podríamos usar nuestros pulmones normalmente pero necesitaríamos movernos para renovar el aire que entra en el campo.

#45 — Maninidra

Tomas 100 cafés y punto pelota :)

#46 — Kalz

yo se porque.. pero es un secreto!

#47 — Darkona

Qué tal si al detener el tiempo realmente el personaje escapa a una dimensión superior, y actúa dentro de las inferiores 4 con total impunidad?

Supongamos que hay un hombre de dos dimensiones que descubre el poder de trasportarse por la tercera dimensión. En tal caso, nuestro héroe podría desaparecer acá y aparecer allá, escapando a la 3ra dimensión.

Luego tenemos al héroe del mundo de 3 dimensiones, que aprende a moverse en el tiempo. Nuestro amigo puede desaparecer allá y aparecer acá, pues se mueve en el tiempo, pero cuando vuelve a la 3ra dimensión, donde no hay tiempo, y así parecería para él que el tiempo se ha detenido, aunque no hay tal cosa...

Luego tenemos a nuestro héroe Nakamura, que puede parecer para nosotros que detiene el tiempo, pero ésto es porque el se trasporta a la quinta dimensión, desde donde puede manipular los objetos en las otras cuatro. A su parecer, todos los objetos están congelados, pero él mismo retiene sus cuatro dimensiones con él: espacio y tiempo.

Por eso, al moverse sobre una quinta dimensión, además de poder respirar, ver e interactuar con los objetos, puesto que todos siguen fluyendo en sus dimensiones respectivas, también puede parecer para él que lo ha detenido.

#48 — Andrés

mmm ¿no será que cuando dicen "parar el tiempo" en realidad lo que están queriendo decir es "parar el movimiento"?
Suena a que en la ciencia ficción hay una parálisis de las cosas...

Si no también podría ser un viaje en el tiempo cíclico al presente, una repetición finita de veces de un momento presente.