Por @Wicho — 7 de Enero de 2009

Consola G&W Doneky Kong - Nintendo
Consola Game & Watch Donkey Kong de la serie New Wide Screen de 1982

Entre 1980 y 1991 Nintendo fabricó y vendió las consolas de la serie Game & Watch, unas consolas con pantalla LCD que en la mayoría de sus versiones tenían un solo juego y un reloj digital con alarma.

En muchas de ellas el objetivo del juego era hacer llegar a un muñequito llamado Hideo, que años más tarde sería rebautizado como Mr. Game & Watch Man de un lado a otro de la pantalla sobreviviendo a diversos peligros como objetos que le caían en la cabeza, tortugas que se sumergían en el río cuando él intentaba cruzar un río usándolas como puente, recogerlo con una barca para que no cayera al mar en su paracaídas, etc…

Los juegos tenían dos niveles de dificultad, Game A y Game B, y en la mayoría de los casos la acción se controlaba mediante dos botones que movían al personaje a izquierda y derecha, aunque en algunos modelos había hasta cuatro botones o una cruceta para moverlo en cuatro direcciones. La única complicación era que la acción se iba acelerando paulatinamente, con lo que al final las cosas se ponían frenéticas.

Consola G&W Multi ScreenSe llegaron a fabricar hasta 60 modelos en distintas series, algunas con pantalla en color e incluso hubo una serie con doble pantalla, la llamada Multi Screen, cuyo diseño físico se parece enormemente al de la Nintendo DS.

A pesar de la simplicidad de estos juegos Nintendo vendió literalmente millones de consolas de esta gama en todo el mundo, y yo personalmente recuerdo haber pasado horas y horas jugando a Turtle Bridge, por lo que me he llevado una alegría al descubrir que Mobile 1UP esta recuperando algunos de ellos para el iPod Touch o para el iPhone.

G&W - Turtle Bridge
Turtle Bridge, de la serie Wide Screen, 1982

Hasta ahora han sacado seis juegos, de los que gw helmet es gratis, mientras que los demás cuestan 1,59 euros, aunque según dicen en su web no parece que tengan licencia de Nintendo para hacerlo, con lo que no sería de extrañar que en un momento dado tuvieran que dejar de distribuirlos.

También hay unos cuantos emuladores de estas consolas para Windows en Game & Watch Emulators, aunque imagino que se podrían usar bajo Parallels o similar sin problemas porque no creo que exijan demasiada máquina para funcionar, y otros pocos en línea en Handheld Remakes que funcionan con Flash o Java.

(Lo vi en El Ideal Gallego, pero como reciclan los enlaces…)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear