Por @Alvy — 18 de Octubre de 2011

Este hito es muy relevante, porque hasta ahora había algoritmos óptimos o casi óptimos, robots más o menos diestros... Pero el récord del mundo seguía en manos de un ser humano. Ya nunca más lo estará, gracias a este pequeño mecanismo construido con LEGO Mindstorms NXT y un teléfono Android Samsung Galaxy S II cuya cámara se usa para leer el estado del cubo antes de empezar. Sus autores son Mike Dobson (mecanismo) y David Gilday (algoritmo y captura de datos).

Otra curiosidad es que la optimización del algoritmo para resolver el cubo está orientada a hacerle la vida más fácil al mecanismo que lo maneja, no es necesariamente el menor número de movimientos ni el camino más directo.

Lo más impactante: el récord de los humanos es sólo para la resolución del cubo: normalmente en torneos hay 15 segundos previos de «inspección» en los que se puede mirar el cubo pero sin girar sus caras. Los tiempos del CubeStormer II incluyen tanto la inspección como la resolución. Toda una victoria por la puerta grande.

(Vía FayerWayer.)

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

7 comentarios

#1 — guille

La verdad es que este objeto es genial aunque me da miedo. Este es otro avance que pone en peligro la mente humana, ahora casi todo lo hacen máquinas. Me parece excesivo que todo lo hagan máquinas y no den lugar a la mano o mente del hombre.
Para un juego como este (el cubo de Rubik) me parece exagerado crear una máquina que los haga más rápido que un hombre, ahora ya nadie querrá competir en estos eventos para fans de los cubos de Rubik

#2 — Errasti

#1 Guille... ¿y quién hace las máquinas?

#3 — Gumbo

#1 sabes que en las competiciones solo participan humanos, verdad?

#4 — helq

#1 Pues yo no le veo problema alguno. A mi me parece genial que hagan estas cosas, cuando uno piensa que ya no puede hacerse nada más eficiente, siempre sale un pequeño grupo de investigadores, nerd, frikis, genios que ponen en duda la aseveración original, y esto sin duda emociona :D (Saber que aun quedan muchas cosas por resolver te hace pensar que aun estás a tiempo para resolver alguna de ellas)

#5 — Efret

Bueno, Feliks Zemdegs tiene un 5,36 (el robot ganó por menos de 1 segundo...)
http://www.youtube.com/user/fazrulz1#p/u/12/61Ip72Zg7Ds
No es el récord oficial, pero para mi es perfectamente válido porque ya sabemos lo que hace este chaval.
Eso de "Ya nunca más lo estará..." habrá que verlo! (aunque llegaremos a un momento en el que definitivamente no lo estará jeje)

#6 — darkiori

no le veo mucho sentido a esto mas que en el aspecto tecnico, y lo interesante de la maquina, pero eso de competir con humanos es algo realmente tonto, las maquinas calculan todos los movimientos en fracciones de segundo no se puede poner a prueba contra un humano, entonces por que se siguen haciendo competencias de matematicas, o de velocidad o de natacion si las maquinas nos superan facilmente.

cada logro que tienen las maquinas solo demuestran el avance que han tenido los seres humanos

#7 — Leo

Supongo que ya iba siendo hora... por otro lado, tanta competición... simplemente se amplía el campo: ahora, además de poder competir humanos entre sí resolviendo el cubo, pueden competir (aunque prefiero retarse) a hacer máquinas para resolverlo más rápido (o en menos movimientos, o en lo que sea)... es un poco como lo de calcular decimales de pi... ¿para qué? Simplemente como reto: ¿para qué resolver el cubo?

Por cierto, la comparación con los humanos yo la tomo como referencia, no como competición: ahora ya hemos conseguido mejorar nuestra marca, es un poco como decir: ya no tiene "sentido" que lo haga una persona!