Por @Alvy — 22 de Julio de 2020

TimeLineCurator: Interactive Authoring of Visual Timelines from Unstructured Text

TimeLineCurator es un curioso proyecto que se quedó en beta y lleva tiempo parado pero funciona: una herramienta online para crear cronologías visuales a partir de texto normal y corriente, como el que podemos encontrar en un libro de texto o enciclopedia. Este proceso lo llaman curación de la cronología; básicamente consiste en repasar manualmente lo que un algoritmo automático puede encontrar en un texto con nombres, eventos y fechas –principalmente– antes de visualizarlo.

En la página del proyecto hay más detalles, pero la versión online funciona y es bastante sencilla de entender en un rato. Pero el contenido parseando una dirección web con sólo escribir la URL o bien pegar el texto en sí. Luego se elige la fecha a la que se refiere el «Hoy» en el proyecto y con esto queda generado el primer gráfico.

A partir de ahí es cuestión de ir repasando y limpiando la cronología del panel de la izquierda, los fragmentos de documento que aparecen en el centro y sus parámetros, tal y como se han extraído a la derecha: título, contenido visible, color («pista»). Es interesante que se pueden añadir imágenes, afinar las fechas hasta por días y horas concretos o añadir marcas en el pasado y en el futuro. También se puede exportar en varios formatos.

Aunque se ve que la herramienta está a medio terminar y es mejorable en muchos aspectos para hacer algo sencillito y rápido puede servir, sobre todo si ya se parte de un texto con datos. En la página de instrucciones hay mucha más información y también varios ejemplos reales ya «curados» que quedan muy presentables. En Github está su repositorio con todo el código: TimeLineCurator.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD