Por @Alvy — 20 de Abril de 2019

La evolución de las animación de imágenes generadas por ordenador (más conocidas simplemente como CGI) abarca ya tantas décadas como los ordenadores mismos. Se han usado en el mundo del entretenimiento para películas, series de televisión, documentales, videojuegos, anuncios y con todo tipo de propósitos científicos.

En este vídeo de Vashi Nedomansky se muestran tan solo algunos ejemplos, pero lo mejor es la megalista del autor: History of Computer animation 1950's-2010’s. Allí están ordenadas cronológicamente todos los hitos o «primeras veces» que se usó alguna técnica, desde la creación de objetos 3D a los fluidos o la captura de movimientos.

Lo más interesante es encontrarse ciertas sorpresas, como que los títulos de crédito de Saul Bass para Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958) ya estaban generados por ordenador, por lo que se considera la primera película en usar CGI. También resulta que el efecto bullet time de The Matrix (Hermanos Wachowksi, 1999) se había visto antes en un anuncio de Smirnoff (1966). Y la primera animación mediante un sistema de partículas se viera en Cosmos (Carl Sagan, 1979).

La lista completa es una delicia (aunque termina en 2017), con cientos de técnicas, ejemplos y enlaces a los vídeos en donde pueden verse en acción. En casi todas ellas también hay una breve descripción muy interesante sobre cómo se hizo o lo que supuso. Las de las últimas décadas son casi todo «avances» más que nuevas técnicas: más realismo, mayor escala, mejor resultado. La más reciente de la lista es la simulación de una deformación viscoelástica en tiempo real: jugar con plastilina en realidad virtual. Si Saul Bass hubiera podido hacer esto…

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Desarrolla más rápido con Xojo