Por @Alvy — 20 de Abril de 2019

código fuente de La Guía del autoestopista galáctico y otros juegos de Infocom

Nuestro arqueólogo digital favorito, Jason Scott; ha subido a una zona de Github bajo el título de Historial Source el código fuente de diversas aventuras conversacionales de Infocom, la famosa expresa de software especializada en esos mundos imaginarios en los que se jugaba leyendo y tecleando. Un archivo tan interesante como el hecho de que guardar el código resulta educativo y de gran valor histórico al mismo tiempo.

Hasta ahora existía un trabajo bajo el título de Web Adventures que permitía jugar a estos juegos online, pero poder examinar el código fuente es tanto o más interesante. Entre otras están Zork, Infidel, Hollywood Hijinx, Enchanter (Zork IV), The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy, Deadline, Border Zone, Abyss (basada en la película) e incluso una versión preliminar de El restaurante del fin del mundo, segunda parte de la saga basada en las novelas de Douglas Adams, que no llegó a ver la luz.

Estas aventuras están escritas en escritos en ZIL, un lenguaje de la familia del Lisp similar al MDL que funcionaba en la Z-Machine, una máquina virtual que Infocom creó para estas tareas. Se puede aprender más aquí: Learning ZIL, by Steven Eric Meretzky (1995),

El código no sólo se puede bajar y ejecutar (hay intérpretes de Z-Machine para Windows, MacOS, Linux, iOS y Android) sino que además se puede acceder a las diversas versiones, de modo que se puede ver cómo los bugs de las primeras versiones se fueron corrigiendo con el paso del tiempo. Los bugs eran tan comunes y molestos como hoy en día, pero en aquella época no se podían descargar actualizaciones al instante como ahora; era un proceso bastante más complicado eso de solucionarlos.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear