Por @Alvy — 1 de Mayo de 2016

En este vídeo de Filmmaker IQ John Hess explica todo lo que hay detrás de los CGI o imágenes generadas por ordenador principalmente en el cine. Como sabiamente dice en el fondo todo son matemáticas aplicadas a las coordenadas de los espacios 2D/3D: geometría, vectores y matrices.

El recorrido es básicamente cronológico y aunque el vídeo dura unos 15 minutos como casi siempre nos deja con ganas de saber más. Entre las técnicas que examina está la rasterización, el raytracing y el ray casting, explicando las ventajas y desventajas de cada una. Porque la que es rápida quizá no sea la mejor para dibujar las sombras o tenga problemas con la profundidad y solapamiento de los objetos.

{The Compleat Angler es el vídeo con el que Turner Whitted de los Bell Labs demostró en 1978 las posibilidades del ray-tracing: sombras, reflejos, objetos translúcidos… Todo en una película de 512 × 512 píxeles cuyos fotogramas necesitaron unos 74 minutos para generarse. Hoy en día se puede hacer lo mismo y mucho más en tiempo real, a unos 30/60 fotogramas por segundo.}

Hess data en películas como Toy Story (1995) y especialmente en Cars (2006) el momento en que se utilizaron las fórmulas completas para la generación de imágenes fotorrealistas mediante ray-tracing porque fue cuando la potencia del hardware para el cálculo lo permitió; hasta entonces siempre había que «buscar atajos» con resultados parciales, más o menos efectivos.

Pero como explica el narrador aunque el debate sobre efectos especiales y los gráficos generados por ordenador en las películas siga abierto hoy en día –y lo está diciendo un experto en cine amante de la informática y las matemáticas– lo importante es contar una buena historia. Algo que sin ir más lejos fue lo que hizo triunfar a Pixar.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


Contact

EUR 8,51

Comprar


El juego de Ender

EUR 9,49

Comprar


Dune

EUR 9,49

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección