Por @Alvy — 16 de Junio de 2009

Ver vídeo: DVD-Tutorial del cubo de Rubik
DVD-Tutorial del cubo de Rubik [2 min.]

David Calvo, el campeón de Rubik español, me mandó un correo para contarme que ya ha salido a la venta un pack consistente en un cubo de Rubik y el DVD tutorial «tú también puedes hacerlo» donde se explica cómo resolverlo. Como se ve en el vídeo, incluye imágenes de aficionados y competiciones además del tutorial -presentado por David y algunos actores- que además de lo básico enseña un sistema con el que resolver el cubo en menos de 30 segundos... si se tiene práctica y perseverancia en la práctica, claro.

El pack se vende en jugueterías y también incluye instrucciones sobre técnicas de speedcubing, cómo preparar el cubo para que siempre se mueva a toda velocidad y otras cosillas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

17 comentarios

#1 — Eden2.0


Y yo pregunto...:

La gracia no está en resolverlo tu mismo, sin ayuda?

Desde cuando compramos los puzzles marcados con números por atrás, para saber la posición de cada pieza y así hacerlos en un momento?

No se, no lo veo, lógico. Quien quiera puede encontrar la solución por internet...; pero venderla?

Yo flipo...

#2 — Valgard

Yo creo que te debe explicar los procedimientos, es decir, qué debes intentar colocar al principio, qué movimientos hay que hacer para mover un cuadrado específico sin variar los otros, etc.

Si realmente es así sí lo usaría, porque hace poco intenté desde cero y sin ningún consejo "progresar" para intentar resolver uno y vas muy a ciegas, algún pequeño consejo sobre qué debes conseguir en cada paso (o, al menos, en los primeros) ayudaría bastante.

#3 — Scraf

La verdad esque le quitan toda la gracia, enseñan el metodo basico que vienen en las instrucciones del cubo de rubik's, al menos no enseñan el dificil, en fin, tendran que vender, de algo viven

#4 — nade

@Eden2.0: Para averiguar por tí mismo cómo resolver un cubo de Rubik necesitas una base matemática muy sólida. Por eso mejor que te lo expliquen...

#5 — Eden2.0

nade:

Es que es un puzzle. Y los puzzles son un reto personal. Si una persona es tan debil como para ser incapaz de superarse y necesitar "instrucciones de montaje", mejor que no compre puzzles de ningún tipo.

A ti te compraban cajas de Lego (o Tente), con los barcos, coches, casas, etc.., montados? Te hubiera echo tanta gracia si hubieran venido montados? Porque darte las instrucciones es lo mismo a que te lo dén echo.

Como ya he dicho. Me parece bien que alguien que lleva mucho tiempo intentado resolver el Rubrick, lo mire por internet y busque la solución...; pero venderlo con la solución me parece mal.

Sabes porque? Porque si tienes que buscar en internet la solución, quien no sepa navegar decentemente, le dará pereza ponerse a buscar o no lo encontrará. Pero si tienes un papelito que te lo dice, dime tu, cuantos crees que aguantarán mas de 2 días sin mirarlo?

Eso no fomenta el autodesarrollo, lo tira por el suelo.

#6 — Frankgel

Yo no creo que esté mal que lo vendan con la solución, lo amerita por el grado de dificultad que esto presenta.

Además, te aseguro que la gran mayoría ni con instrucciones lo resuelve. Esto definitivamente no se parece en nada a un rompecabezas con numeros por detras de cada pieza...

#7 — R.

Eden me temo que no sabes demasiado bien de lo que hablas.

Seguro que no eres capaz de hacerlo ni con el DVD.

#8 — Neku

Yo creo que no es tan fácil como lo pintan. Cada rubik es diferente, y aunque sepas el método para hacerlo, puede costarte días resolverlo. Imagínate sin ninguna ayuda...acumulando polvo en la estantería después de un mes.

#9 — Martinto

Yo he comprado un cubo rubik cuando era chico digamos unos 12 años mas o menos y venia con un papelito muy chikito que te decia como resolverlo y yo lo hacia en 5 minutos :P es viejo eso de que te den la solucion. En 5to grado era el mejor.... Soy de Argentina

#10 — Santiago

Sinceramente, no sé que base matemática se necesita para resolver el cubo de Rubbik.
Estoy en 3 de industriales y he tenido muchas asignaturas de matemáticas :S y no consigo establecer ninguna relacion clara entre el algebra, el calculo o las ecuaciones diferenciales con la resolucion de este puzzle.

#11 — Román

Coincido con R. Son los que después de intentarlo sin éxito (con o sin DVD) andan diciendo que "sólo" lograron armar dos o tres caras: http://izquierdamente.blogspot.com/2009/01/sobre-las-mentiras.html

A comprarse un cubo y luego comentar.

#12 — Eden2.0


Siento depepcionarte R., ya resolví el cubo varias veces cuando era niño y no empleé ninguna formula matemática.

Llevo toda la vida comprandome los mas complejos puzzles, y, aunque te puedo decir que aun tengo alguno que otro sin resolver; la triste idea de que den las instrucciones con un puzzle son una aberración a lo que el arte del puzzle se refiere.

Y aunque tu creas que el Rubrik es "dificilisimo", cualquiera que sepa de puzzles te dirá que se puede calificar como es mas facil (con diferencia) dentro de la categoría de difíciles.

#13 — Alvy

La dificultad de los puzzles es algo bastante subjetivo, también las razones para resolverlos, quienes los consideran un reto, un juego o un mero entretenimiento pasajero.

No creo que haya nada malo en incluir las soluciones con un puzzle, ni tampoco en que se publiquen y vendan libros o DVDs con pistas y soluciones. No es obligatorio para nadie seguir esas instrucciones ni comprar los DVDs, cada cual que haga lo que personalmente le apetezca.

Yo cuando abro un puzzle nuevo prefiero no mirar y esconder la solución; los puzzles los remuevo al instante para ni siquiera tener una pista -- porque prefiero el reto sin ayuda, pero entiendo perfectamente que haya quien se rinda pasado algún tiempo y quiera aprender cómo se resuelven, o gente que quiera investigar otros métodos.

Todos hemos tenido que aprender cosas en este mundo de algún lado, y esas ayudas a veces son inestimables. Simplemente son una opción personal como otra cualquiera y como tales creo que hay que respetarlas.

#14 — Maik

Pues yo creo que ellos están vendiendo una forma disinta de jugar con el cubo. Ok, una opción es resolver el puzzle, la otra, la que venden, es hacerlo en el menor tiempo posible. Y tendrá su gracia viendo las miles de personas aficionadas a esta modalidad y a los concursos que organizan. Yo lo entiendo así y me parece muy bién. Ole con el calvo, el rubik y los colores!

Por otra parte intentarlo resolver sin algún truco, por tanteo, no me parece muy inteligente. Mejor usar algoritmos (que sí son matematicas).

#15 — rdx

Santiago:

Estarás en 3 de industriales o en lo que te parezca, pero si nos comentas que no ves la relación matemática con el cubo de Rubik... En fin... No me extiendo...

#16 — AlfonsoM

Eden y otros,
el LEGO no te lo dan montado pero precisamente viene con un librito de instrucciones de montaje. Son juegos diferentes y con el cubo utilizas las fórmulas a tu manera y practicando para coger velocidad, que es de lo que se trata. Decir que hacer el cubo con unas instrucciones no tiene sentido es como decir que para hacer un SUDOKU tienes que ser idiota, pues si sabes contar del 1 al 9 y razonar siempre lo acabarás.

#17 — Jakson

Hola quisiera saber como se resuelve el cubo de rubik que contiene números y letras ya que el cubo de rubik de colores ya lo he resuelto, y quisiera saber si tengo que utilizar los mismos algoritmos para resolver el otro, gracias.