Logo Lainformacion.com
< Sunshine
Sunshine >

Ajedrez Retrógrado

Ajedrez Retrógrado
Colorea las piezas y deduce cuál fue el último movimiento

The Retrograde Analysis Corner es un sitio donde se publican periódicamente problemas de ajedrez retrógrado, que como se puede deducir por el nombre no son el típico asunto de «mate en cinco». Son más bien problemas y situciones más curiosas, por ejemplo adivinar de qué modo terminó una partida, colorear las piezas o encontrar soluciones mínimas, razonando al revés. Todos los problemas tienen una solución única a la que se llega con un poco de lógica.

{Esta anotación fue publicada originalmente en Microsiervos en agosto de 2005}

5 comentarios

#1 ping Mmonchi

¡Ni una respuesta en 24 horas! O no gusta el ajedrez, o está todo el mundo en la operación retorno...

La primera deducción es que el Peón de b7 es blanco, para que haya podido llegar el alfil a A8. A partir de ahí no hay solución.

Como decía Sherlock Holmes, una vez eliminado todo, lo que queda debe ser cierto por imposible que parezca. Por tanto, el Peón de b7 es negro y el último movimiento lo han hecho las blancas, comiendo con el Peón de c7 en d8 y coronando como Torre. Las dos piezas negras son el Peón en b7 y el Rey en c8.

Y el Alfil de a8 sólo puede ser un Peón blanco coronado.

#2 ping Anonimo

te falta un detalle,la última jugada es cx?=T!...
que pieza comio en d8?

#3 ping claudio alameda

El último movimiento tuvo que hacerlo la dama, no importa de qué color sea, ni las circunstancias ya expuestas por los otros participantes, pues está "atacando"simultáneamente a los dos reyes. Como uno de los dos es del color de la dama, el otro no pudo ponerse en jaque ni niguna pieza pudo moverse antres para llegar a esa situación

#4 ping Anonimo

claudio,la torre también esta atacando los dos reyes, si la dama hizo el último movimiento, la torre no pudo llegar ahí.

La solución es la que ha dado monchi; solo le faltaba el detalle de que la pieza que comio el peon en d8 antes de coronar era un caballo, que es la única pieza que podría haber llegado allí sin que se cometan jugadas ilegales, teniendo en cuenta la posición del rey blanco

#5 ping Mmonchi

Llevas razón, anónimo. El último movimiento de negras fue Ce6-d8 y el de blancas c7xCd8=T+.