Por @Alvy — 26 de Octubre de 2008

Me encantó la actuación de Arthur Benjamin en TED (2005) que se titula Lightning calculation and other «Mathemagic» (Cálculos ultrarrapidos y otra «matemagia») donde hace algunas demostraciones impresionantes de cálculos mentales, entre ellos resolver «al vuelo» cuadrados de números de tres, cuatro y cinco cifras y otros cálculos impresionantes.

En el último cálculo resuelve en 58 segundos el valor de 57683² hasta explica cómo lo hace y lo recita sobre la marcha usando una descomposición de cuadrados y ciertos menmónicos.

Aunque esta habilidad es común en algunos savants (siendo Rainman en el ejemplo más conocido), Benjamin en realidad desarrolló el superpoder del cálculo mental ultrarrápido mediante un cuidadoso entrenamiento. Es un matemático especializado en combinatoria que estudió en la Carnegie Mellow y la Johns Hopkins y es autor de diversos libros sobre el tema.

Actualización: Alberto nos recordó una historia relacionada que casualmente estuve revisando hace poco, la de Daniel Tammet, un savant con prodigiosa capacidad para los cálculos y la memorización. Puede verse resumida en un documental que se grabó sobre su historia, titulado Gente Extraordinaria - Una mente privilegiada (está dividido en cinco partes, que se pueden ir siguiendo en los «vídeos relacionados»). Además de increíbles cálculos Tammet es capaz de aprender idiomas memorizando un diccionario; en la parte final del vídeo se ve cómo superó la prueba de aprender un lenguaje tan obstuso como el islandés, en sólo 7 días, en una prueba que realizó ante la televisión. Es el protagonista de Nacido en un día azul, su autobiografía, de la que hemos hablando en más de una ocasión.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear