Por @Alvy — 30 de Junio de 2007

Silueta que da vueltas

Lektu me pasó un enlace a esta increíble ilusión óptica, llamada simplemente Spinning Silhouette Optical Illusion que anda haciendo las rondas por correo electrónico. Es un GIF animado (conviene dejar que cargue completo y procurar que el navegador no esté haciendo otras cosas para que el movimiento sea fluído).

Lo que se ve es una chica cuya silueta está dando vueltas. Si la miras fijamente y te concentras, parecerá dar vueltas claramente en sentido de las agujas del reloj (puede que al revés). Si te concentras como haciendo uso de la Fuerza podrás mentalmente hacerla girar de forma totalmente convincente en sentido contrario. Ya no parecerá que gira de una forma sino de la otra – incluso puede ser difícil volverla a hacer girar al contrario otra vez. Un truco para conseguir el cambio es bajar la vista a la sombra y luego vover a subir lentamente. Yo encuentro más fácil dejar vagar la mirada a otro lado y verla de reojo, ignorándola: cuando cambia de sentido, fijas la vista de nuevo. También puede hacerse fijándose en la punta del pie que traza círculos, intentando cambiar mentalmente «delante» y «detrás». (Act: Otacon nos dijo por correo que otro truco que funciona es «parpadeando» a diferentes velocidades, pero a mi no me sale.)

Hay quien puede hacer el cambio a los pocos segundos de ver la imagen por primera vez y quien tarda varios minutos. También puedes practicar hastas conseguir la maestría total y que gire como quieras, cuando quieras. ¡Cuánta diversión con un GIF animado! La ilusión no es nueva porque en Mighty Optical Illusions la habían visto hace un año, y tampoco está claro quién es el autor; buscando un rato por ahí no conseguí encontrar nada al respecto.

Actualización (1 de julio de 2007): Ilusionario encontró a la chica a través de la web de Akiyoshi Kitaoka donde enlazaban con la web del autor, Nobuyuki Kayahara, que realizó la ilusión óptica de la silueta que da vueltas en 2003.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear