Por @Alvy — 2 de Febrero de 2016

Adrian Brightmoore ha tenido la pericia de construir este El atractor de Lorenz en Minecraft. Popularizado por James Gleick junto con otras visualizaciones de la teoría del caos tras la publicación de Caos: la creación de una ciencia (1988), esta construcción geométrico-matemática-física tiene además la forma de «alas», otra simpática coincidencia con el efecto mariposa de un universo caótico.

La construcción está creada con MCEdit, un editor de código abierto para Minecraft con el que se puede programar y crear «mundos» realmente diferentes de los propios del juego de construcción y supervivencia.

Las ecuaciones de los atractores que rigen esta visualización son sencillas y tienen la propiedad de que con diversos valores «tienden a evolucionar hacia el atractor» aunque sufran ligeras perturbaciones.

El atractor de Lorenz es un ejemplo perfecto de lo que se denomina atractor extraño: un sistema caótico de comportamiento fractal, que no es un objeto 2D ni 3D (sino más bien 2,06D) y que en el mundo real podemos observar en láseres, ruedas de agua y generadores eléctricos.

Más: